BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha advertido este lunes de que es "factible" una tercera ola de la pandemia de coronavirus este inverno cuando siguen creciendo los ingresos en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pese a superar el pico de contagios de la segunda ola.
Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.
Al ser preguntada por la previsión del departamento de cuándo podría empezar esta tercera ola, la consellera ha insistido en que el invierno "será complicado", por lo que ha abogado por consolidar la tendencia a la baja de la pandemia con las medidas restrictivas.
Por su parte, Mendioroz ha celebrado que Cataluña "ha pasado el pico de la epidemia" y va en descenso pero, al igual que la consellera, ha subrayado la importancia de consolidar las medidas y seguir con su aplicación.
En este sentido, Vergés ha explicado que Cataluña necesita bajar los indicadores epidemiológicos y ha anunciado que esta semana realizarán las reuniones pertinentes para cerrar "todos los detalles" en referencia a una posible prórroga de las medidas.
El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ya ha explicado esta mañana en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press que el departamento propondrá al comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) una prórroga de 15 días de las restricciones.
RESIDENCIAS
La consellera ha lamentado que las elevadas cifras de transmisión comunitaria --cuando la infección se produce en un mismo territorio y los nuevos casos no son importados-- han impactado en las residencias catalanes pese a las medidas de protección de los centros: "El riesgo cero no existe".
Sin embargo, ha matizado que la situación en el ámbito residencial es "diferente" a la primera ola con 1.235 casos positivos, un 2,1% de la población total de residentes, y también un 7% de los trabajadores (535 casos), que ha obligado al Govern a intervenir siete centros por falta de personal.