BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha aclarado este viernes que el brote concentrado en Igualada (Barcelona) se ha producido por dos focos, "la relación y el origen de las cuales se desconocen".
En un comunicado, el departamento ha informado de que el primer foco es un núcleo familiar de cinco personas que se confirmó a nivel epidemiológico el pasado 9 de marzo; y el segundo tiene origen en una comida en la que participaron muchos profesionales sanitarios del Hospital d'Igualada.
En una rueda de prensa este viernes por la mañana, secretario de Salud Pública, Joan Guix, había detallado que el pasado 9 de marzo el departamento identificó un "clúster familiar afectado por coronavirs" que, tras la investigación epidemiológica, les condujo al punto común de dicha comida.
Este viernes por la tarde, en un comunicado remitido a Europa Press, la primera enfermera del Hospital de Igualada que dio positivo por Covid-19 ha negado que acudiera a la comida a la que acudieron profesionales sanitarios del centro y que la Generalitat ha señalado como punto común de varios de los afectados por el brote.
En el comunicado ha asegurado: "Teniendo conocimiento de que el origen del brote de coronavirus en Igualada según las fuentes oficiales está relacionado con mi persona, me veo en la obligación de pedir una rectificación de la información incorrecta difundida por parte de la Conselleria".