Últimas Noticias Sanidad



14 mar. 2020 13:35H
SE LEE EN 3 minutos

Se suprimen las pruebas a las personas con síntomas leves que no se encuentren entre la población de riesgo

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha notificado 41 nuevos casos de infectados por coronavirus Covid-19, que elevan a 121 el número total de contagiados en la Comunidad autónoma, si bien no se ha producido ningún nuevo fallecimiento. Además, ha anunciado que se suprimirán las pruebas a aquellas personas que presenten un cuadro sintomático leve y no se encuentren entre la población de riesgo.

En rueda de prensa, Falo ha explicado que el número contagiados supone una incidencia acumulada de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Los nuevos casos se vinculan a los brotes que se habían producido en residencias de la capital aragonesa, que han implicado a algún centro más.

Asimismo, se han diagnosticado perfiles de edad más jóvenes que tienen su origen en el propio "virus de difusión comunitaria" lo que supondrá que, a partir de ahora, aparezca una mayor variedad de infectados.

Frente a esto, Falo ha recordado que el Gobierno de Aragón se encuentran "en permanente contacto" con el resto de Comunidades Autónomas para "redefinir" los modelos asistenciales, de trabajo y de salud pública.

SE SUPRIMEN LAS PRUEBAS A POSIBLES CONTAGIADOS LEVES

A este respecto, el director general de Salud Pública ha indicado, debido a que el 80 por ciento de los casos son leves, que aquellas personas que presenten "signos catarrales leves sin mayores complicaciones", "se queden en casa, se aíslen y se curen" con los tratamientos tradicionales de la gripe como pueden ser antitérmicos, analgésicos, reposo y medidas de higiene personal.

A estas personas no se les realizarán la prueba del COVID-19, algo que según Falo, "no es trascendente" desde el punto de vista de la transmisión siempre que se mantenga el aislamiento.

No obstante, el director general de Salud Pública ha matizado que, si hay alguna persona susceptible de sufrir ese proceso con mayor virulencia o que pueda ver comprometido su estado de salud, deberá seguir dirigiéndose al teléfono asistencial del 061.

"En los casos que afecten a personas mas vulnerables y perfiles graves y hospitalizados mantendremos el diagnostico clínico y el de laboratorio", ha aseverado.

La decisión de suprimir algunas de las pruebas responde a un intento por "preservar el sistema sanitario" para aquellos colectivos para los que la asistencia resulte "imprescindible", así como para garantizar que, mientras dure la epidemia, se seguirán atendiendo otros procesos que así lo requieran.

"Después de los niveles de contención de las ultimas semanas donde era muy importante identificarlos todos y intentar parar la transmisión, pasamos a otra fase: Nos interesa que la gente que tiene un procesos catarrales leves no se preocupe pero que mantenga el aislamiento domiciliario", ha sostenido.

A su juicio, las próximas semanas "serán complicadas" porque lo "lógico" es que los casos aumenten mientras que las medidas de distanciamiento social "van a tardar en hacer efecto". "Por eso hay que aguantar estos días con un sentido especial de la responsabilidad".

Preguntado por las altas hospitalarias, Falo ha indicado que estos procesos podrán retrasarse debido a que Aragón "empezó más tarde" la identificación de casos y que éstos comprendían a personas de edad avanzada. Sin embargo, ha asegurado que este viernes había afectados con un diagnóstico clínico "muy bueno".

REPROGRAMACIÓN DE CONSULTAS Y OPERACIONES

Asimismo, ha explicado que los hospitales y los centros de salud se adaptarán a la crisis sanitaria del coronavirus y responderán a las necesidades "más urgentes", mientras que las consultas programadas que no revistan gran necesidad serán resituadas.

Como ejemplo, ha apuntado que los dispositivos de vacunas de meningitis. "Nos da igual hacerlo ahora que en dos meses". Del mismo modo, se reprogramarán las operaciones que no sean urgentes con el objetivo de "reservar los recursos sanitarios", ha finalizado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.