Fenin apunta a que dar incentivos a las regiones para la renovación de equipos es clave contra la obsolescencia del SNS

La renovación tecnológica del SNS exige créditos al 0% sin deuda autonómica
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


22 dic. 2021 10:10H
SE LEE EN 5 minutos
Uno de los objetivos históricos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) es acabar con la obsolescencia de los equipamiento tecnológicos sanitarios instalados en España. En esta misión, ha recopilado una serie de propuestas para llevar a cabo desde distintos ámbitos. Una de ellas es facilitar la financiación de esta tecnología a las comunidades autónomas, con un interés del cero por ciento y sin que computen como deuda.

Es decir, que la parte de la inversión que deben llevar a cabo las comunidades autónomas para la renovación de los equipos cuente con un mecanismo de financiación habilitado por el Ministerio de Hacienda con un interés al cero por ciento, como ya se planteó en el caso de los planes de pago a proveedores. Así como articular la financiación del Gobierno con créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a interés cero y sin que computen como deuda para las autonomías. De forma que sea un incentivo para los Gobiernos regionales. 

Se trata de una de las propuestas de Fenin dentro del ámbito político incluidas en el informe 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España' en el que se analiza el nivel de obsolescencia de un grupo de tecnologías sanitarias en el conjunto de hospitales y centros de salud y de diagnóstico, públicos y privados en España con datos a 31 de diciembre de 2020.

Para Fenin, la dotación financiera adecuada y suficiente debe ser la fórmula habitual para la adquisición de la tecnología sanitaria. No obstante, indica que la situación actual de "obsolescencia extrema" hace que sea necesario un plan de choque, con presupuestos finalistas, que aborden la renovación tecnológica del equipamiento estructural en los próximos años, tomando como referencia las recomendaciones internacionales, de forma que el estado del parque en España se aproxime al del resto de países del entorno.

Así, además del interés al cero por ciento para las comunidades autónomas, también propone que se cofinancie el proyecto de renovación tecnológica sanitaria. De forma que el Ministerio de Hacienda realice una "dotación extraordinaria" para coparticipar de la inversión en un porcentaje del valor final del proyecto.

Fenin considera que si el Ministerio de Hacienda destinase fondos para que las comunidades autónomas tuvieran un descuento y una menor necesidad de recursos para acometer las inversiones necesarias, "seguramente habría una mayor voluntad de las autonomías por sumarse a esta iniciativa".


Recomendaciones para mejorar la tecnología sanitaria


Además de una serie de propuestas, Fenin también ha lanzado una serie de recomendaciones con el mismo objetivo, llamar la atención sobre la necesidad de renovar el equipamiento tecnológico sanitario, porque unos equipos médicos obsoletos afectan negativamente tanto a pacientes como al sistema en general. Las recomendaciones son diez:

  • Diseñar un plan de actualizacion tecnológica del equipamiento desde el mismo momento de su instalacion en colaboración con el fabricante que permita conocer a tiempo, evaluar y, en su caso, adquirir las nuevas funcionalidades y modificaciones existentes que proveen al equipo inventariable de una mayor vida útil y prestaciones, combinandolo con un plan, a futuro, renovación tecnológica.
  • Establecer criterios de valor en los procesos de adquisición y renovación de la tecnología inventariable que tenga una visión de medio-largo plazo considerando la que aporta más valor al proceso, a la institución y al paciente.
  • Establecer criterios de valoración de las inversiones en tecnología que tengan en cuenta el ciclo de vida, la calidad y el servicio, teniendo en cuenta el coste asociado al uso de un producto considerando variables como los resultados clínicos, beneficios para los pacientes, así como aspectos de impacto en la sociedad como, por ejemplo, impacto en el sistema de innovación, en el medioambiente, etc.
  • Evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la eficiencia de los procesos asistenciales y abordar su implementación cuando se justifica que el ahorro potencial es superior al coste considerando el ciclo de vida de los equipos y sus repercusiones en otros ambitos de la sanidad.
  • Inventariar los recursos tecnológicos disponibles y aplicar criterios de renovación en base a su impacto en los procesos, mediante una planificación rigurosa y estructurada.
  • Asegurar un proceso de mantenimiento adecuado y cualificado que se ajuste a los protocolos del fabricante, desarrollando anualmente un proceso de comprobación y calibración de los equipos, y mantenimiento preventivo para asegurar que cumplen las funcionalidades definidas por el fabricante.
  • Designar y reforzar las funciones del responsable de vigilancia en los centros sanitarios para que documente proactivamente problemas de seguridad y efectos adversos.
  • Disponibilidad en cada centro superior a 200 camas de un técnico especialista en electromedicina, como responsable del mantenimiento de la tecnología, con capacidad de supervisión del proceso de mantenimiento junto con la creación de un observatorio sobre el mantenimiento preventivo del equipamiento crítico.
  • Promover en colaboración con la industria la formación continua de los profesionales en el uso eficiente y cualificado de la tecnología, para la optimización de los procesos asistenciales.
  • Implicar a los diferentes profesionales sanitarios en el proceso de decisión, aportando su valoración tanto en el proceso clínico, como en el rendimiento de la inversión.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.