Los tres agentes implicados tendrán que aportar 200 millones de euros en su mantenimiento hasta 2037

El Ministerio de Ciencia, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid se comprometen con el Centro Nacional de Neurotecnología
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.


3 dic. 2024 20:40H
SE LEE EN 4 minutos
La unión de ciencia médica e innovación técnica se encuentra en la lista de prioridades del Gobierno. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes los límites y el número de anualidades para adquirir los compromisos de gasto relacionados con la creación del Consorcio Centro Nacional de Neurotecnología, en el que se invertirán 200 millones de euros entre 2024 y 2037. De esta forma, se aclara la proporción de la inversión por parte de los tres agentes implicados en el pacto de colaboración que sostiene a la institución encargada de promover la integración de la Neurociencia y las tecnologías digitales. Por lo general, se dotarán más de 10 millones de euros anuales. 

Y es que dicho organismo nace del convenio entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Cada parte debe asumir las aportaciones que se extenderán durante los próximos 14 años. Al final de este periodo, el Ejecutivo prevé que la entidad podrá autofinanciarse sin necesidad de las aportaciones de los integrantes de la alianza en la que se fundamenta su creación.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades -representante del nivel administrativo estatal- es el mayor inversor, con una inyección de 120 millones de euros, de los que un tercio se ha aplicado este año. En 2025 no realizará ningún pago, para después mantenerse entre los 3,3 y 8 millones hasta 2037. Los fondos empleados para cumplir el compromiso de gasto provienen del presupuesto nacional, salvo en el caso del presente ejercicio, en el que han procedido del componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


"El pago del ejercicio actual equivale a casi un quinto de los 200 millones previstos"



En el caso de la región capitalina, la inversión asciende a los 78 millones, con su mayor contribución el próximo año, cuando alcanzará los 10 millones. A partir de ahí, se reducirá hasta el millón que en el último ejercicio del convenio. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid participará con un pago estable de 150.000 euros, con lo que se alcanzarán los 2 millones en el citado intervalo de tiempo. Solo en 2024 -25.000- y en 2025 -175.000- se le han marcado pagos distintos.

De forma anual, los tres organismos invertirán conjuntamente entre 9 y 15 millones de euros a partir de 2025. La mayor aportación se ha realizado en 2024, al depositar en el convenio más de 43 millones -la gran mayoría procedentes del Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación-. El pago del ejercicio actual equivale a casi un quinto de los 200 millones previstos. 


Impulso de la innovación neurotecnológica


El Centro Nacional de Neurotecnología, ubicado en el campus de Cantoblanco la Universidad Autónoma de Madrid, es el primer paso hacia la creación de una red de excelencia pública en áreas innovadoras y disruptivas relacionadas con este segmento del conocimiento. Una infraestructura que busca vertebrar la geografía española, por lo que no se deben descartar actuaciones en distintos puntos del país.

La misión del consorcio es desarrollar actividades de interés común para la sociedad española, tanto a nivel científico como formativo. Así, se plantean iniciativas relacionadas con la colaboración entre la neurociencia y la Inteligencia Artificial, como puede ser la potenciación de la investigación en esta disciplina.

Por ejemplo, el organismo se dedicará a la creación de nuevas herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano para ayudar a los pacientes que padecen patologías relacionadas con este órgano. Entre las enfermedades con las que laborarán se encuentran el párkinson, el autismo, el alzhéimer, la depresión, el trastorno del sueño o las secuelas tras un daño cerebral agudo y adquirido, a las que se acercarán desde el punto de vista del tratamiento, pero también de la prevención.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.