Vicent Moncho Mas, jefe de Servicio de Sistemas de Información de Departamento de Salud de Dénia
La búsqueda de una
gestión optimizada de los fármacos en el contexto hospitalario ha llevado a expertos como
Vicent Moncho Mas, jefe de Servicio de
Sistemas de Información de Departamento de Salud de Dénia, a explorar nuevas fórmulas capaces de revertir en
beneficios tanto para el paciente y el profesional como para el gestor.
En esta entrevista, realizada en colaboración con la empresa de tecnología médica BD (Becton Dickinson), el profesional comparte con
Redacción Médica su experiencia al lograr la fase 7 del Modelo de Adopción de la Historia Clínica Electrónica de la Sociedad de Sistemas de Gestión e Información de Atención Médica (HIMSS según sus siglas en inglés), como uno de los primeros centros en conseguirlo del mundo, fuera de Estados Unidos, y cómo el uso de la
visión de la Gestión de la Medicación Conectada a lo largo del tiempo respalda la transformación de los centros hospitalarios.
¿Por qué la gestión eficaz de la medicación es fundamental para los hospitales?
No es ningún secreto que la gestión de la medicación eficaz es vital para que las operaciones diarias de los hospitales se realicen de forma eficiente y se mejore la seguridad de los pacientes. Los errores de medicación pueden tener consecuencias graves para los pacientes, desde reacciones adversas hasta, incluso, situaciones potencialmente mortales. Además, la gestión de la medicación desempeña un papel importante a la hora de optimizar los flujos de trabajo de los hospitales y garantizar la fluidez de los procesos en toda la organización y en la estandarización de la asistencia sanitaria.
¿Cuáles eran las dificultades concretas con las que el Hospital debía lidiar con respecto a los procesos de gestión de la medicación antes de implantar sistemas de Gestión de la Medicación Conectada?
En el hospital dependíamos en gran medida de los registros en papel y de los procesos manuales de medicación. Esto hacía difícil la detección y el seguimiento precisos de los errores de medicación, lo que derivaba en riesgos potenciales para los pacientes. Dada la poca facilidad de acceso a la información, el personal tenía
problemas tanto para identificar los posibles errores como para gestionar los datos de forma eficaz. Nos dimos cuenta de que necesitábamos modernizar y agilizar nuestro enfoque.
¿Cómo mejoró el Hospital de Dénia estas dificultades con la implantación de la Gestión de la Medicación Conectada?
Los principales objetivos con la Gestión de la Medicación Conectada fueron cometer
menos errores de medicación, mejorar la asistencia al personal en sus tareas diarias, así como mejorar la gestión y el análisis de datos para los ejecutivos del hospital. Aprovechamos la informática y la analítica para dar un impulso a nuestro proceso de toma de decisiones tanto en el ámbito clínico como en el financiero. Por ejemplo, creamos árboles de decisión sobre medicación basados en información clínica, que permiten a los médicos seleccionar entre prescripciones preparadas cuando prescriben tratamientos a los pacientes. Con esto, simplificamos la gestión de formularios en todo el hospital.
¿Puede darnos un ejemplo de cómo se ha aplicado la estrategia de Gestión de la Medicación Conectada en un área concreta?
Por poner un ejemplo, en el área de Oncología implementamos una solución para la elaboración con un software de prescripción de quimioterapia y un proceso de escaneado de códigos de barras que identifica a los pacientes y sus tratamientos. Este nuevo proceso ha mejorado considerablemente la seguridad de los pacientes y ha reducido el número de errores. Los enfermeros se adaptaron rápidamente a la nueva forma de trabajar y comenzaron a transmitir más confianza tanto al personal como a los pacientes.
"Hemos observado una reducción significativa de los errores de medicación y un aumento de la calidad de la atención sanitaria."
|
¿De qué forma la gestión de la medicación se ha transformado gracias a la automatización y la digitalización llevadas a cabo en el Hospital de Dénia?
Ahora podemos gestionar los medicamentos en nuestra red hospitalaria mediante armarios de dispensación automatizada y los procesos logísticos también están totalmente automatizados. Esto nos permite gestionar de forma eficaz todas las operaciones con solo siete miembros de la plantilla para supervisar el hospital y los 24 centros de Atención Primaria. Los armarios realizan los pedidos automáticamente cuando se alcanza el límite de seguridad de existencias, con lo que se reduce la necesidad de contar con grandes reservas. También se reduce la asignación de personal para los pedidos de reposición. De esta forma, hemos podido aplicar una política de existencias de "menos de una semana" en las plantas sin poner en riesgo la disponibilidad de medicamentos,
reduciendo el desperdicio y mejorando el flujo de caja.
La colaboración y la experiencia son fundamentales para hacer realidad los cambios. ¿De qué manera recurrió el Hospital a expertos y asesores para impulsar la aplicación de esta estrategia?
Nos dimos cuenta de la necesidad de recurrir a expertos externos, ya que al principio nuestro equipo carecía de experiencia en este campo. Trabajar con expertos y asesores nos dio la oportunidad de participar en un proceso de colaboración para entender cuáles eran los retos y necesidades asociados a la aplicación de la estrategia de gestión de la medicación conectada. Este enfoque consultivo nos ayudó a convencer a nuestro personal para que aceptara el cambio.
Es importante explicar tanto al personal como a los pacientes por qué son necesarios estos cambios y de qué manera beneficiarán a todos los implicados.
Por último, ¿de qué forma la implantación de la estrategia de Gestión de la Medicación Conectada ha transformado la gestión de la medicación del Hospital de Dénia?
Ha supuesto una verdadera revolución para el enfoque de la gestión de la medicación del Hospital de Dénia y ha contribuido para alcanzar la fase 7 del Modelo de Adopción de la Historia Clínica Electrónica de HIMSS como uno de los primeros centros del mundo fuera de Estados Unidos. Se ha convertido en
nuestra nueva forma de trabajar al racionalizar, automatizar y digitalizar la mayoría de los pasos del proceso de gestión de la medicación, desde la prescripción hasta la administración. Como resultado,
hemos observado una reducción significativa de los errores de medicación y un aumento en la calidad de la atención sanitaria que prestamos a los pacientes. La integración de la informática, la analítica y la automatización ha mejorado los procesos de toma de decisiones, tanto en el ámbito clínico como en el financiero y nos ha permitido optimizar los recursos y mejorar la seguridad de los pacientes. En general, ha aportado cambios positivos que han tenido un impacto práctico en el funcionamiento del hospital y en el bienestar de los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.