Carlos Fernández Catalán, CEO de NIMGenetics.
El sector de los
productos y servicios de diagnóstico clínico genético es uno de los que tiene mayor proyección en España, tanto científica, tecnológica como económica. Es un segmento que está actualmente en una fase inicial, pero los beneficios que supone para profesionales sanitarios y pacientes hacen que sea una oportunidad para que
España lo impulse en su sanidad.
Así lo explica en una entrevista con
Redacción Médica Carlos Fernández Catalán, CEO de NIMGenetics, una de las compañías especializadas en el sector. En este encuentro, analiza la necesidad de poner en marcha un plan estratégico en para impulsar estas tecnologías en el
Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, enumera las prioridades de la compañía y los principales retos a los que se enfrenta.
Entrevista en el plató de Redacción Medica a Carlos Fernández Catalán, CEO de NIMGenetics.
|
Recientemente, se han cumplido seis meses de su designación como CEO en NIMGenetics. ¿Qué balance hace de esta primera etapa?
El balance es muy positivo, porque además de cumplirse seis meses, lo más importante es que este año
NIMGenetics cumple 15 años de operaciones.
Durante este tiempo, lo principal que hemos hecho todo el equipo y también el 'Private equity', que tiene la mayoría de la compañía, es enfocar y reorganizar la empresa para ser líderes del diagnóstico genético, no solamente en España, sino también a nivel internacional.
Me he encontrado un gran equipo humano y un elenco de clientes que aprecian muchísimo el nivel de ciencia y el nivel de conocimiento de la compañía. Es un escenario de gran oportunidad.
Carlos Fernández Catalán explica los principales desafíos de NIMGenetics en el SNS.
|
¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué futuro proyecta para NIMGenetics?
El futuro de NIMGenetics viene muy ligado al
futuro del diagnóstico genético. El diagnóstico genético tiene que ser uno de los pilares fundamentales de la Medicina preventiva. Por tanto, tener un papel destacado y de liderazgo es uno de nuestros principales objetivos.
Dentro de mi responsabilidad como consejero delegado a nivel mundial, tengo también objetivos en los diferentes países donde operamos. Pero el principal es convertirnos en uno de los líderes de diagnóstico biomédico en el ámbito de la genética y con un papel muy destacado en la Medicina preventiva.
Eso significa que en especialidades como
Oncología, Cardiología, Pediatría, Neurología, Endocrinología, Nefrología y por supuesto, en el ámbito de prenatal (que es donde esta compañía mejor ha desarrollado su crecimiento de los últimos años)
debemos tener un papel tanto de liderazgo como de acompañamiento a las administraciones públicas y con todos aquellos actores del mundo concertado y privado que ayudan a que el paciente tenga la genética como un pilar de acompañamiento a lo largo de su vida.
"Mis objetivos son reorganizar la compañía y tener presencia internacional en mercados muy destacados".
|
Mis objetivos fundamentales son, por un lado,
reorganizar la compañía para que esté enfocada en los principales segmentos donde es fuerte y donde es líder; alcanzar esa presencia en las administraciones públicas; y, por último, tener esa
presencia internacional en mercados muy destacados, como por ejemplo Suiza, donde tenemos una posición en farmacogenética muy importante y muy relevante. Así como en otros mercados de alto crecimiento donde la genética tiene una presencia incipiente, como es Latinoamérica.
¿Cuáles son en la actualidad los mayores activos de la compañía biotecnológica?
El principal activo es el equipo humano. Tengo la enorme suerte de contar con un equipo de científicos y de profesionales de la salud que son absolutamente líderes en sus campos, que es lo que ha hecho posible la transformación y el éxito de la compañía.
La confianza de los clientes es un activo absolutamente fundamental para nosotros. Además, tener a Apposite como 'private equity' también nos da mucha fuerza y mucha presencia.
"Definir una cartera de servicios de genética es uno de los grandes retos"
|
El mercado de pruebas genéticas es una de las áreas en salud con mayor proyección económica ¿Qué previsiones tiene?
El mercado de la genética dentro del diagnóstico biomédico es
uno de los segmentos que tiene mayor proyección científica, tecnológica y, por tanto, mayor crecimiento desde el punto de vista económico. Por tanto, desde el punto de vista de la administración pública, definir una
cartera de servicios de genética adecuada para la población es uno de los retos.
Carlos Fernández Catalán apuesta por un plan estratégico de tecnología de genética.
|
Al mismo tiempo, disponer de un
plan estratégico o un plan director de tecnología de genética en muchas comunidades autónomas, donde la administración pública tenga una combinación de servicios internalizados y estandarizados es otro gran proyecto y otro reto que va a hacer que la tecnología cada vez haga más con menos. Es decir, se automatice y que va a hacer que los servicios de genética tengan un papel dentro de análisis clínicos bastante predominante o dentro del diagnóstico biomédico en función de la organización de cada hospital y de cada comunidad autónoma.
Esto va a hacer que los profesionales dedicados a la genética vayan adquiriendo un conocimiento como el que se necesita para que ese servicio de diagnóstico genético forme parte fundamental de la estrategia de Medicina Preventiva de las comunidades autónomas.
El crecimiento económico es una consecuencia de lo anterior. Sin duda, estamos ante un panorama en que los próximos tres o cinco años
el sector tendrá dos dígitos de crecimiento porque hay mucho campo que reorganizar y que consolidar.
¿Hasta qué punto ha motivado el covid esta evolución?
El covid ha demostrado que
la ciencia y la investigación juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Y que cuando los gobiernos y la industria tiene una necesidad somos capaces de transferir esa tecnología y ese conocimiento de manera urgente a la sociedad.
Como consecuencia del covid muchas compañías han demostrado su excelencia desde el punto de vista de ciencia, de I+D, de transferencia de conocimiento y tecnológica… lo que ha dado es un impulso tremendo a muchas empresas, también en el ámbito de la genética y de la prevención.
"Hay asociadas mutuaciones en determinados genes con patologías conocidas"
|
Tenemos una estrategia donde hay asociadas mutaciones en determinados genes con patologías conocidas. Esto es un campo que irá evolucionando, de forma que según vayamos conociendo mejor las mutaciones genéticas asociadas a patologías, se podrán aplicar estrategias preventivas mejores, como se hizo con las famosas PCR.
Avanzamos hacia una sanidad en la que los datos tienen cada vez más peso. ¿Cómo está cambiando el mercado sanitario y qué papel va a jugar NIMGenetics en esta transformación?
El ejercicio de la Medicina ha pasado de tener dos componentes (experiencia y ciencia) a tener un tercero: los datos o la bioinformática.La experiencia sigue jugando un papel fundamental y la ciencia es absolutamente crítica para que se ejerza la profesión de manera correcta, pero
los datos y la bioinformática son ya fundamentales.
Tenemos una población inmensa consultando bases de datos. En la medida en la que seamos capaces de utilizar estas tecnologías,
poder reconocer más rápido y de manera más efectiva y más exacta patrones dentro de esas bases de datos, el beneficio será extraordinario para el paciente, el ciudadano y también para el profesional.
"El apoyo político, directivo, de gestores y de la industria es fundamental para que la genética tenga el papel que se merece en la Medicina preventiva".
|
¿Puede España tener un papel predominante en el sector de la biotecnología y el diagnóstico clínico genético?
España tiene
uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. El
sistema público-privado que tenemos es absolutamente extraordinario y no debemos desaprovecharlo. Además, los profesionales son un activo fundamental.
España tiene una grandísima oportunidad de utilizar esa experiencia, ese conocimiento científico y esa ciencia que se hace a toneladas en nuestros hospitales y en nuestra sanidad y montar centros de inteligencia artificial, de datos o de bioinformática, con una estrategia y financiación.
En la medida en la que pongamos esas herramientas y ese conocimiento al servicio del profesional y del ciudadano, España tendrá un papel bastante fundamental por la solidez y la excelencia de su sistema sanitario.
Hay pocos países en el mundo que puedan presumir tanto como nosotros.
¿Qué debe cambiar en el mercado español para potenciar este sector?
Debemos entender mejor el diagnóstico genético y seguir invirtiendo en ciencia para ser capaces de que esa profundidad en el conocimiento y su transferencia entre los distintos agentes se produzca de una manera ágil. El modelo que tenemos permite un desarrollo de este campo muy amplio y la oportunidad es excelente.
Instante de la entrevista.
|
Todo el
apoyo político, directivo, de gestores y de la industria es
fundamental para que la genética tenga el papel que se merece en ese campo de la Medicina preventiva y del diagnóstico de precisión.
La compañía anunciaba precisamente en febrero la adquisición de Gene Predictis, ¿qué está aportando su cartera de productos?
La aportación de la compañía que adquirimos en Suiza
es fundamental por varios motivos. Uno, porque el diagnóstico genético no solamente tiene una
aplicación en el ámbito asistencial o el ámbito de las patologías mencionadas, sino también en el del cuidado, por ejemplo, del antienvejecimiento. Esta empresa suiza tiene la capacidad de entrada y de relación empresarial con la industria farmacéutica en Suiza, lo cual para nosotros es una puerta de entrada a su mercado.
Segundo: tiene una
posición estratégica. Es líder en el mercado desde el punto de vista de lo que se llama Lifestyle o Wellness, que es la genética para el cuidado de la persona que está interesada.
Tiene otro tercer pilar que tiene que ver con la
farmacogenética. El hecho de tener una posición fuerte en farmacogenética lo que permite es
ayudar a la industria farmacéutica a desarrollar mejor y de una manera más eficiente fármacos para patologías complejas o a los médicos y también a la propia industria a entender mejor cómo cada paciente puede reaccionar o puede tener mayor eficiencia en el tratamiento de patologías complejas.
"En España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y hay que aprovecharlo"
|
La Medicina de precisión es un campo que tiene aún mucho recorrido por delante. ¿Qué proyectos tiene en marcha la compañía?
Es absolutamente fundamental el desarrollo de la Medicina de precisión y preventiva en Oncología, que es un ámbito donde el crecimiento de pacientes con patologías aumenta todos los años, tanto en la salud de la mujer como en la del hombre.
También lo es la Medicina reproductiva. Somos los líderes en la genética prenatal y desde luego
es fundamental que la genética como tal forme parte de una parte estratégica y una parte primordial del diagnóstico biomédico en torno al análisis clínico.
"Para nosotros es fundamental que la genética como tal forme parte de una parte estratégica y una parte primordial del diagnóstico biomédico".
|
Pero además, hay dos pilares para los próximos años a desarrollar. Uno tiene que ver con la
farmacogenética. E
n colaboración con la industria farmacéutica podemos aportar mucho a los sistemas de salud, tanto desde el punto de vista de eficiencia, como de calidad de vida del paciente.
Otro segmento tiene que ver con la bioinformática. Me voy a empeñar en los próximos años en que la genética, además de desarrollarse y crecer en los ámbitos asistenciales, forme parte de nuestra vida y, por tanto, haya una
oferta de diagnóstico genético para cualquier persona que quiera conocer si tiene antecedentes o si tiene dentro de su genoma algunas mutaciones que pudieran, como un factor de riesgo, estar relacionadas con alguna patología conocida.
Como la genética está en plena consolidación y en plena evolución, ese recorrido de la ciencia y la tecnología nos va a permitir cada vez más identificar o asociar patologías con mutaciones genéticas que permitan evaluar esos factores de riesgo o cómo tratar esas enfermedades una vez que ya existen.
¿Tienen NIMGenetics otros planes de expansión a nivel internacional?
Estamos muy presentes en el mercado Latinoamérica, en España, en Portugal y en Suiza.
Estamos ahora mismo en Brasil y en México, pero tenemos en nuestros planes estratégicos para los próximos cinco años intentar servirles en los principales
mercados latinoamericanos como un factor de aceleración y de
implantación del diagnóstico genético en los sistemas de salud. Están todavía en una fase muy inicial de la implantación de la estrategia de diagnóstico genético dentro de sus sistemas de salud. Tenemos expectativas de crecer mucho.
En Suiza, esa compra de la empresa nos va a permitir desarrollar tanto en la genética de
Lifestyle como en la farmacogenética, como exportar el porfolio de España al mercado centroeuropeo.
En España el foco fundamental para nosotros es triple:
administración pública, comunidades autónomas y hospitales públicos. Tenemos una cuota de mercado razonable, pero queremos aumentar con nuevos servicios y con nuevos desarrollos. Para ello implementaremos desarrollos internos, de nuestro I+D, de nuestra ciencia y de nuestra investigación.
En función de la estrategia del 'Private equity', en los próximos años veremos alguna otra operación. Dependerá de los próximos tiempos y de cómo seamos capaces de implementar el crecimiento.
Carlos Fernández Catalán: "El foco de NIMGenetics es triple: administración pública, comunidades autónomas y hospitales".
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.