La tuberculosis, tercera entre las enfermedades de declaración obligatoria en incidencia, detrás de gripe y varicela.

Separ ratifica que la incidencia de la tuberculosis decae en España
Inmaculada Alfageme preside la Separ.


21 mar. 2016 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha destacado que los datos recopilados demuestran que los casos de tuberculosis  están disminuyendo en España, pero recuerdan que esta patología está en la tercera posición dentro de las enfermedades de declaración obligatoria en incidencia, precedida por la gripe y la varicela. Específicamente hace referencia a la información del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en los que se revela que, para 2014, se notificaron un total de 4.809 casos de tuberculosis.

Del total de casos registrados, el centro precisa que 3.781 corresponden a tuberculosis respiratorias, 56 a meningitis tuberculosa y 972 a otros tipos de tuberculosis. A pesar de que los datos demuestran una reducción en la incidencia, Francisco Javier García Pérez, coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de Separ, recuerda que "el elevado número de pacientes esta enfermedad respiratoria todavía sigue representando un problema de salud pública importante”.

“A pesar del descenso que constatan las cifras oficiales, los expertos estimamos una importante infra declaración por lo que podría haber muchos más pacientes afectados. Asimismo, es importante comentar que la tuberculosis es una enfermedad respiratoria que necesita especial atención ya que se ceba en la población más desfavorecida”, insiste.

Desde la sociedad científica apuntan que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se han registrado  5.177 casos en 2013, de los cuales  3.931 de tuberculosis respiratoria, 66 de meningitis tuberculosa y 1.180 de otras tuberculosis. En contrapartida, durante el 2012 4.509 casos fueron de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.107 de otras tuberculosis.  Asimismo, en 2011 la tuberculosis respiratoria registró 5.149 casos, la meningitis tuberculosa 88 pacientes y 1.159 casos fueron de otras tuberculosis.

“En un período de cuatro años se han registrado 1.587 casos menos de tuberculosis en España. La mejora anual de estas cifras hace de la tuberculosis un reto científico, especialmente en relación a la mejora de los tratamientos actuales, el diagnóstico y su prevención”, afirma García Pérez. A lo que añade, “sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad presenta una tasa de mortalidad relevante. Es por ello que resulta clave el diagnóstico precoz junto con el tratamiento adecuado para ayudar a cortar su transmisión”.

El descenso anual de casos declarados se ha producido en todas las regiones del país, y en relación a la meningitis tuberculosa, este es el segundo año consecutivo de disminución tras un período de estabilización. A nivel nacional, Melilla es la comunidad autónoma con mayor concentración de casos por cada 100.000 habitantes con una tasa de 30,71 por ciento, a diferencia de Extremadura que es la comunidad con menor incidencia (5,39 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.