Sanitarios tratan a un paciente Covid-19.
Una investigación ha revelado que existe una gran proporción d
e supervivientes Covid-19 con secuelas neuropsiquiátricas y cognitivas. La coautora de este estudio,
Tina Malhotra, psiquiatra en el Oxford Health NHS Foundation Trust, afirma que “
1 de cada 5 personas que han tenido Covid experimentan estos problemas”.
El estudio, publicado en
Eurekalert, se ha llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Oxford Brookes y por la citada psiquiatra. En este trabajo evaluaron las investigaciones publicadas para conocer los posibles
efectos que dejaba la infección por SARS-COV-2 en el cerebro y el grado en que las personas pueden experimentar estos problemas de salud mental a corto y largo plazo.
La investigación descubrió que, a corto plazo,
el 95 por ciento de los pacientes con Covid-19 sufrían un trastorno de estrés postraumático. También, entre el 17 y 42 por ciento de los pacientes podían experimentar trastornos afectivos como depresión.
En cuanto a los problemas cognitivos, la
falta de atención se presentó en el 45 por ciento de los casos y el
deterioro de la memoria entre un 12 y 28 por ciento. Sobre los problemas a largo plazo, el 44 por ciento de los pacientes continuó presentando
problemas de atención y entre el 28 y el 50 por ciento
deterioro en la memoria.
Repercusiones de estas secuelas en los sistemas de salud
Sanjay Kumar, profesor titular de psicología en la Universidad de Oxford Brookes, ha afirmado que "comprender las consecuencias neuropsiquiátricas y cognitivas del Covid-19 es importante, ya que millones de personas se han visto afectadas por el virus y muchos casos pasan desapercibidos.
Estas condiciones afectan a la capacidad de las personas para trabajar con eficacia, conducir, administrar sus finanzas, tomar decisiones informadas y participar en las actividades familiares diarias”.
Además, el profesor señaló que esta
serie de secuelas podría tener su repercusión en los sistemas nacionales de salud: "Si tan solo una fracción de los pacientes experimentan complicaciones neuropsiquiátricas, el impacto en los servicios de salud pública podría ser significativo".
Por último, Kumar apunta a que se debería hacer
un seguimiento a estos pacientes que han superado el Covid para “detectar nuevos casos neurológicos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.