El ictus isquémico se asocia a obstrucciones de la carótida y de la arteria cerebral media

Notificados 3 casos de coágulos en arterias tras la vacuna de AstraZeneca
Además de la trombosis venosa, el espectro neurológico de trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacuna (VITT) puede incluir oclusión arterial.


26 may. 2021 9:40H
SE LEE EN 3 minutos
Investigadores de Reino Unido han registrado por primera vez tres casos de coágulos en arterias en adultos jóvenes que recibieron la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria) contra el coronavirus Covid-19. Los resultados se publican en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

Hasta este momento, se habían notificado casos raros de coágulos sanguíneos tras la administración de esta vacuna, pero estos habían afectado a las venas del cerebro.En el nuevo trabajo, el ictus isquémico se asocia a obstrucciones de grandes arterias (tanto de la carótida como de la arteria cerebral media) y dos pacientes presentaron igual una trombosis venosa que afectaba al sistema venoso portal y cerebral.

Los tres casos analizados por los investigadores, expertos del University College de Londres (UCL), tenían recuentos de plaquetas extremadamente bajos, anticuerpos anti-PF4 confirmados y dímero D elevado (relacionado con la coagulación).

Dolor de cabeza intermitente tras la vacuna Covid


La primera paciente, una mujer asiática de 35 años, experimentó una cefalea intermitente en el lado derecho y alrededor de los ojos seis días después de la vacuna. Cinco días después, se despertó con debilidad en la cara, el brazo y la pierna izquierdos, preferencia por la mirada derecha y somnolencia.

El diagnóstico por imagen reveló una obstrucción de la arteria cerebral media derecha con infarto cerebral, y coágulos de sangre en la trombosis de la vena porta derecha. Fue sometida a una cirugía cerebral para reducir la presión en el cráneo, a la extracción y sustitución de plasma y a la administración del fármaco anticoagulante fondaparinux, pero falleció.

La segunda paciente, una mujer de  37 años, presentó dolor de cabeza, confusión, debilidad en el brazo izquierdo y pérdida de visión en el lado izquierdo 12 días después de haber recibido la vacuna. Las imágenes mostraron obstrucciones en varios vasos, incluyendo ambas arterias carótidas (el principal suministro de sangre a los hemisferios del cerebro), las arterias que irrigan el corazón y los pulmones (embolia pulmonar) y el seno transverso izquierdo (uno de los senos venosos cerebrales). Su recuento de plaquetas aumentó tras la extracción y sustitución de plasma y los corticosteroides intravenosos. Se le administró fondaparinux y mejoró.

El tercer paciente, un hombre de unos 40 años, se presentó tres semanas después de recibir la vacuna con problemas para hablar y comprender el lenguaje (disfasia). Las imágenes mostraron un coágulo en la arteria cerebral media izquierda, pero no había evidencia de coágulos en los senos venosos cerebrales. Recibió una transfusión de plaquetas y plasma, y fondaparinux, y permanece estable.

Observaciones de los autores


"Nuestras observaciones sugieren que, además de la trombosis venosa, el espectro neurológico de trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacuna (VITT)  puede incluir oclusión arterial", señalan los autores. 

"Los pacientes jóvenes que presentan un accidente cerebrovascular isquémico después de recibir la vacun deben ser evaluados urgentemente para VITT con pruebas de laboratorio (que incluyen recuento de plaquetas, dímeros D, fibrinógeno y anticuerpos anti-PF4) y evaluación de trombosis venosas coexistentes; deben ser manejados por un equipo multidisciplinario (hematología, neurología, accidente cerebrovascular, neurocirugía y neurorradiología) para un acceso rápido a tratamientos que incluyen inmunoglobulina intravenosa, metilprednisolona, ​​plasmaféresis y anticoagulantes no heparínicos, por ejemplo fondaparinux, argatroban o anticoagulantes orales directos", señalan los investigadores. "La terapia endovascular o la hemicraniectomía descompresiva también pueden estar indicadas en pacientes cuidadosamente seleccionados", añaden. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.