El Consejo de Ministros autoriza que las transferencias del CNAG se dediquen a gastos corrientes en vez de a inversiones

El Consejo de Ministros autoriza un cambio en la financiación del Centro Nacional de Análisis Genómico
Los ministros Ernest Urtasun, Pilar Alegría, Teresa Ribera y Pablo Bustinduy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


11 jun. 2024 20:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha autorizado una modificación en el consorcio de explotación del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), sellado a través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Cataluña y la Fundación Centro de Regulació Genómica, para que sus transferencias pasen de destinarse a la financiación de gastos corrientes en lugar de a inversiones.

El CNAG, según recuerda el Gobierno, es uno de los centros de mayor capacidad para la realización de test genómicos masivos de Europa y está incluido en el Mapa de Infraestructuras y Técnicas Singulares.

Además, juega un papel “fundamental” en la Estrategia Española de Medicina Personalizada para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades porque “identifica los genes responsables de enfermedades como las infecciosas o el cáncer”.

Más de 20 millones de euros para investigación genómica


El convenio para explotar el CNAG se oficializó en enero de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo del acuerdo fue proporcionar servicios de secuenciación de alto rendimiento en el área de salud humana y de ciencias de la vida con “clara perspectiva clínica” y de apoyo a la toma de decisiones sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud individual y poblacional.

La financiación del consorcio ascendía a algo más de 20,2 millones de euros, la mitad de los cuales los aporta la Administración General del Estado (AGE) y la otra mitad, por el Departamento de Salud catalán (Gencat). La Unión Europea está también entre los financiadores de la actividad del CNAG, que, actualmente, tiene seis proyectos en marcha impulsados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Los dos primeros, Infraestructura para la secuenciación y el análisis de genomas enteros de novo: plataforma de secuenciación de lecturas largas de alta precisión y cluster GPU -subvencionado con 785.000 euros-, y Nueva inmunoterapia contra el cáncer: bloqueo de la reprogramación lipídica basada en el mapeo de transcriptomas de metástasis (lipimmune) -subvencionado con 591.000 euros-, han de estar finalizados, respectivamente, los próximos 31 de diciembre y 31 de octubre, según la web del CNAG.

La estrategia española Next Generation, "por buen camino"


En enero, fuentes de la Comisión Europea trasladaron a Redacción Médica que el desarrollo de las estrategias españolas amparadas por los fondos Next Generation se estaba ajustando al calendario acordado, si bien los hitos y objetivos relacionados con el Componente 18, relativo a la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), habría de evaluarse “en las próximas solicitudes de desembolso”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.