Es el segundo sector que más sube en este periodo, según los datos publicados por el INE



10 dic. 2014 12:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El coste laboral por hora trabajada (salarios y cotizaciones en su mayoría) en el sector sanitario y de servicios sociales se eleva hasta el 2,6 por ciento entre julio y septiembre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) de este miércoles.

Tasa interanual del ICLA en el tercer trimestre. Fuente: INE.


Esta cifra se ha obtenido una vez neutralizado los efectos estacionales y de calendario. En términos brutos, la variación es del 2,7 por ciento, lo que sitúa a este sector como el segundo que más ha crecido en este periodo del año, solo por detrás de las actividades profesionales, científicas y técnicas, que se quedan en un 2,9 por ciento.

La cifra refleja la continuidad positiva para los costes del sector sanitario y de servicios sociales, después de varios años de devaluación salarial mantenida. En el primer trimestre de 2014, el resultado ascendió al 2,2 por ciento, que creció al 2,3 por ciento en el segundo trimestre.

Al otro lado de la balanza, se sitúan las actividades financieras y de seguros, que caen un -3,6 por ciento en este periodo; Educación (-3,2 por ciento) y suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que registran un descenso del -2,1 por ciento.

En términos generales, el coste laboral por hora trabajada en España aumenta ha aumentado un 0,5 por ciento en este tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

ENLACES RELACIONADOS:

Los salarios en el sector crecen un 2,3 por ciento (10/09/14)

Los salarios del sector repuntan un 2,2 por ciento en 2014 (10/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.