La vocación profesional es el mejor antídoto al efecto 'burnout'. Una investigación realizada en el Mayo Clinic Proceedings revela que los médicos que consideran que su trabajo tiene una finalidad y norte son menos propensos a 'quemarse' en su jornada laboral. En este sentido, es menos común que padezcan algunos de sus síntomas como el agotamiento emocional, una pérdida del sentido de identidad y de la realización personal.
“Si los médicos sólo vean su profesión como un trabajo, esto repercutirá en la administración de su tiempo y en la calidad del compromiso que mantienen con sus pacientes” afirma el autor principal de la investigación y vicepresidente de Ética en la Asociación Médica Americana (AMA), Audiey Kao, al valorar los resultados obtenido de las más de 2.000 encuestas realizadas a profesionales sanitarias en Estados Unidos.
En las encuestas realizadas se solicitó a los médicos que indicaran, en una escala del 1 al 5, cuál era su sensación de 'burnout' laboral, así como otros aspectos vinculados con su vocación profesional y pasión por la Medicina. Los resultados demostraron que, si bien el 93 por ciento de los entrevistados encontraron su profesión gratificante, solo el 44 por ciento afirmó que estaría dispuesto a continuar realizando sus labores incluso sin percibir ninguna remuneración a cambio. Al contrario, quienes no tenían respuestas que demostraran su vocación, solían tener una mayor tasa de 'burnout'.
La investigación demuestra que, entre los médicos no 'quedamos', el93 por ciento afirmó que volvería a escoger ser médico, mientras que solo un tercio de los que percibieron efecto 'burnout' han mantenido esta tendencia. Asimismo, demostraron que este segundo grupo era menos propenso a disfrutar explicando su trabajo y, evidentemente, también lo eran a trabajar sin recibir ningún tipo de remuneración económica. “Es evidente que el 'burnout' es una experiencia de dislocación entre la persona eres y la que aspirabas ser" preciso John Yoon, profesor asistente de Medicina en la Universidad de Chicago.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.