Tras la confirmación del primer caso de microcefalia en Cataluña, se confirma una embarazada más

Los casos de zika aumentan en cuatro comunidades autónomas
Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.


9 may. 2016 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actualizado el número de casos confirmados por infección de virus Zika en España, con un total de 113 pacientes con dicha patología. Se trata de 8 casos más que la semana pasada, en concreto 3 más en Cataluña, otros 3 en Comunidad Valenciana y uno más en Madrid y Aragón.

Por comunidades, los totales ascienden a 36 de los pacientes infectados en Cataluña, 28 en Madrid, 11 en Aragón, 9 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Navarra, Andalucía y Canarias, 2 en Asturias, Murcia, La Rioja, Islas Baleares y 1 en el País Vasco y Castilla-La Mancha.

Además, 14 de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, una más que la semana pasada y residente en Cataluña.

El primer feto con microcefalia, diagnosticado en Cataluña

De hecho, en esta comunidad se ha confirmado el primer caso de microcefalia, la malformación asociada con este virus que se presenta en los fetos. El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Antoni Comín, ha afirmado este lunes que "no ha cambiado" la situación clínica del nonato.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC), ha elevado los casos confirmados en la comunidad a 41. La institución ha informado que los afectados son 15 hombres y 26 mujeres; 5 son gestantes, incluida la que ya ha dado a luz esta semana en un parto normal y con el recién nacido en buen estado de salud, aunque será sometido a un seguimiento médico según el protocolo establecido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.