El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita a una residencia de mayores en Córdoba.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP
potenciarán la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Y es que estas regiones han llegado a un acuerdo para inocular el tratamiento contra dicho patógeno en
las personas a priori vulnerables a sus efectos, entre los que se encuentran individuos de edad avanzada que viven en residencias, además de pacientes inmunodeprimidos, trasplantados y oncológicos.
Así lo ha anunciado el líder de la formación,
Alberto Núñez Feijoo, durante la visita a un centro de mayores en Córdoba, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha señalado el principal representante de la oposición.
La medida se hará efectiva a partir de
septiembre, mes en el que los perfiles señalados podrán acudir a sus centros de salud a recibir la vacuna. Una acción coordinada que abarca los sistemas sanitarios de los
11 territorios dirigidos por el PP: Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.
"Un total de 360.000 personas podrán vacunarse contra el VRS a partir de septiembre"
|
Según datos ofrecidos por Núñez Feijoo, la iniciativa hoy presentada ofrecerá
la posibilidad de vacunación contra el VRS a 360.000 personas. Se trata de una actuación preventiva, ya que la administración de la solución evitará el hipotético ingreso hospitalario de hasta el 77 por ciento de la población diana.
En la actualidad, la inmunización ante este virus está recomendada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a
los menores de seis meses, especialmente aquellos con patologías previas. Y es que
el VRS es la afección que supone el mayor número de ingresos por bronquiolitis o neumonía en niños. Un segmento poblacional que también es el principal transmisor.
Compra en bloque de las vacunas
Para la implementación de la medida, las once comunidades autónomas
han pactado la compra en bloque de las vacunas. A ojos del número uno del PP, este formato de obtención de material sanitario ayudará a reducir el coste de la operación a las 11 regiones que encabeza su formación. Es más, Núñez Feijoo ha abogado porque se aplique en el resto del país.
En este sentido, el líder político ha indicado la importancia de la coordinación entre todas las comunidades autónomas en materia de sanidad, al tratarse de una competencia ostentada por estas. Por ello, ha destacado
la creación de un calendario vacunal común en las divisiones territoriales en las que gobierna el PP. Precisamente, la armonización de la hoja de ruta sanitaria es uno de los principales puntos dentro de
la batería de propuestas presentadas durante la cumbre del partido a mediados de enero en Asturias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.