Unos ratones ante la mirada de un investigador.
Pese a que muchas voces se han alzado tradicionalmente contra el
uso de animales para investigación, su aportación para determinadas enfermedades ha sido crucial. Así lo quiere resaltar un estudio de
la publicación Understanding Animal Research, que recoge los principales ámbitos en los que ha habido progresos gracias a los datos obtenidos tras utilizar animales.
Entre ellos se encuentra el sanitario, donde la publicación destaca hasta 9 aspectos en los que han resultado claves. Por ejemplo, que gracias principalmente a la investigación en ratones las
tasas de supervivencia del cáncer han ido aumentando, o que
herceptin, una proteína de ratón humanizada, ha ayudado a aumentar concretamente la supervivencia del
cáncer de mama, algo que no se habría logrado de otro modo, según el estudio. En este sentido, el desarrollo de tamoxifeno en animales provocó una caída del 30 por ciento en las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer en la década de 1990.
Además, el uso de animales ha conducido al desarrollo de
terapias antirretrovirales altamente activas (Targa), que han hecho que el SIDA ya no sea "la sentencia de muerte que era hace 30 años".
Por otro lado recogen que pese a que Fleming descubrió la
penicilina sin usarlos, compartió el Premio Nobel con Florey y Chain, que sí lo probaron en
ratones, descubriendo cómo se puede utilizar para
combatir las infecciones dentro del cuerpo.
Inhaladores y vacunas
La investigación con animales es también responsable del desarrollo de
inhaladores para el asma -que todavía mata a unas 2.000 personas en Reino Unido al año-, y ha ayudado a
desarrollar vacunas modernas, como las de la polio, la tuberculosis, la meningitis y más recientemente, la del Virus del Papiloma humano (VPH), relacionado con el cáncer de cérvix o cuello de útero.
También está entre los beneficios de la investigación con animales el
desarrollo de la insulina a través de experimentos en perros y conejos, de vital importancia para las personas que sufren diabetes.
Por último, la publicación resalta que la
viruela ha sido erradicada definitivamente gracias a la investigación en animales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.