1. Las agresiones a sanitarios serán delito en toda España a partir de 2014
-José Ramón Luis-Yagüe: No es un tema nuevo, es recurrente, aunque sí tiene una dimensión nueva por esta iniciativa del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que es muy positiva, de que todas las agresiones al personal sanitario tengan consideración de delito. Desde hace muchos años existen programas de prevención de agresiones, de las que es muy difícil conocer las causas. Se habla de escaso tiempo en la consulta, de masificación… Pero yo creo que lo que subyace en todo esto es la pérdida de confianza en la relación entre el médico y el paciente. Este deterioro se sitúa en el fondo de la cuestión de las agresiones.
Alfonso Moreno, José Ramón Luis-Yagüe, Serafín Málaga y Germán Peces-Barba. |
-Alfonso Moreno: El momento es bueno, más vale tarde que nunca. Hay que aprovechar la corriente favorable para denunciar y castigar este tipo de agresiones, es algo muy necesario tanto en la sanidad como en la educación. Está claro que se ha producido una pérdida de autoridad del profesional sanitario, relacionada con esa pérdida de confianza de la que antes se hablaba. En otras profesiones las agresiones ya son un delito, tenemos que poner a la profesión médica y a las sanitarias en general a ese mismo nivel.
-Serafín Málaga: Es un tema que languidece desde hace años. Y la pérdida de confianza creo que viene favorecida desde la Administración, que en algunos casos prefiere llamar cliente al paciente. Las consultas no alcanzan el tiempo de duración necesario, así es difícil establecer una conexión entre médico y paciente. Y hay que recordar que las agresiones se dan más en el ámbito público que en el privado, donde suele haber más tiempo y donde el paciente elige a su médico. En Pediatría es un ámbito donde se observa a menudo que los familiares del paciente pierden los nervios.
-Germán Peces-Barba: La medida es bienvenida, ofrece al profesional un nivel de defensa ante la indefensión en la que se encuentra. El médico no es un técnico de cara al público, tiene mucha responsabilidad y en ocasiones se ve obligado a improvisar decisiones, lo que dificulta su labor. Y es cierto que se producen agresiones, aunque yo creo que no han ido en aumento de manera significativa. De hecho, la población siempre valora a los médicos y sanitarios entre los mejores profesionales. No creo que haya animadversión, pero sí algunos aspectos negativos puntuales.
2. Sanidad garantiza que la directiva europea del tabaco no destruirá empleo
-Alfonso Moreno: Antes de entrar en vigor la última normativa española sobre el tabaco en los lugares públicos, desde el sector hostelero se decía que iba a suponer su ruina, y no ha sido así, y hasta en algunos casos todo lo contrario. Muchos establecimientos han generado espacios públicos para que sus clientes puedan fumar. Ahora, con la posibilidad de que se modifique la norma antitabaco y sea más permisiva, hay que ser tajantes, y no permitir normas autonómicas distintas. El tabaco es lo que es, y esto debe prevalecer sobre cualquier consideración que se quiera hacer.
-Serafín Málaga: Como médicos actuamos de acuerdo a la lex artis. El tabaco produce cáncer y otras muchas enfermedades. En Pediatría se ven enfermedades en niños que son causadas por el consumo de tabaco en el ámbito familiar. Me parece irresponsable plantear este asunto desde una perspectiva económica. Creo que hay que defender la restricción del hábito tabáquico, y si se quieren utilizar argumentos económicos, habría que tener en cuenta los gastos que generan las patologías derivadas del tabaquismo.
-Germán Peces-Barba: La reunión de los cinco presidentes autonómicos para tratar el asunto del tabaquismo me parece un error, y encima eligiendo la sede de Altadis como lugar de la reunión. Suena ridículo que los argumentos que se utilizan a favor del sector tabaquero sean que la directiva europea solo tiene en cuenta criterios de salud, o que se carece de evidencia científica para restringir el consumo de tabaco. No existen justificaciones para estas respuestas, un presidente autonómico que diga esto deja mucho que desear.
-José Ramón Luis-Yagüe: Hay sobradas evidencias sobre los efectos del tabaco, nadie duda del tremendo poder de adicción de la nicotina, superior al de otras drogas consideradas prohibidas. Quiero entender que los presidentes autonómicos pretenden salvaguardar los puestos de trabajo, pero no hay que olvidar la evidencia irrefutable de la nocividad del tabaco. Propongo que se dé una vuelta al destino de las aportaciones que el Estado recibe a través de los impuestos del tabaco.
3. El Ministerio dedicó el 0,06 por ciento de su presupuesto en 2012 a campañas sanitarias
-Serafín Málaga: Sin conocer la rentabilidad de las campañas que se realizan desde cualquier institución, en este caso desde Sanidad, es difícil sacar conclusiones sobre la bondad de estas iniciativas. Parece razonable que se pueda recortar en este ámbito de la comunicación institucional, aunque supongo que habrá que priorizar qué campañas conviene que sigan llegando a la sociedad.
-Germán Peces-Barba: Las campañas de publicidad institucional sobre salud me parecen imprescindibles. Con esta reducción creo que sólo se consigue ahorrar en partidas insignificantes. Quizá dedicando simplemente 50.000 euros se puede conseguir que muchos adolescentes no fumen, por poner un ejemplo. Una de las pocas funciones que le quedan al Ministerio de Sanidad es fomentar la salud pública; las campañas deben continuar.
-José Ramón Luis-Yagüe: Las actuaciones más coste-efectivas son las dirigidas a la prevención y a la educación para la salud, y un ejemplo es cómo ha cambiado la visión del ciudadano con respecto al sida y a los afectados gracias a las campañas publicitarias de hace unos años. No es una buena noticia que disminuyan los recursos para campañas de educación para la salud. Este ámbito es la gran asignatura pendiente de nuestro sistema sanitario.
-Alfonso Moreno: Estamos acostumbrados a hacer campañas de todo tipo, sin evaluar luego los resultados obtenidos. “Hacienda somos todos”, decía una campaña hace unos años que sí consiguió ser rentable, al hacer calar el mensaje en toda la sociedad. Creo que no debe haber restricción en educación sanitaria. Y debe haber continuidad en los mensajes que se difundan si se quiere que permanezcan en el tiempo.