En enero se registraron 15 accidentes graves en actividades sanitarias.
El número de
accidentes laborales en actividades sanitarias y servicios sociales alcanzaron en enero los 3.297, un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Según los datos que
ha publicado el Ministerio de Empleo, se trata, en términos absolutos, de ocho incidentes más que los 3.289 contabilizados en 2016.
En concreto, sólo en
sanidad se produjeron 1.537 accidentes durante la
jornada laboral, de los que 13 fueron graves, mientras que en itinere hubo 495 incidentes, dos de ellos graves. Además, la atención en centros residenciales sumó 1.123 accidentes en jornada laboral y 141 en itinere, todos de carácter leve.
En comparación con el año anterior, la
siniestralidad se ha reducido notablemente, pasando de una subida del 3,9 por ciento en 2016 al 0,2 por ciento en 2017.
Respecto a otras profesiones,
veterinaria registró 11 incidentes laborales durante la jornada laboral, todos de carácter leve, y ocho en los desplazamientos, todos también del mismo carácter. En la
fabricación de productos farmacéuticos, por su parte, los accidentes en jornada fueron 50, mientras que en itinere sumaron 23, todos ellos de carácter leve.
Diferencias entre profesiones
Clasificados por profesiones, los
trabajadores de los servicios de salud y el cuidado de las personas fueron los que más accidentes sufrieron en el primer mes del año. En concreto, 2.631 durante su jornada, con siete graves y uno mortal. En itinere, por su parte, se produjeron 499 accidentes, de los que seis fueron graves.
Además, los
técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza experimentaron 907 accidentes durante su jornada laboral, 15 de ellos de carácter grave, mientras que los
directores y gerentes sumaron 161 incidentes, uno de ellos con resultado mortal.
Por Comunidades y causas del accidente
Los lugares más repetidos de los accidentes en enero fueron las
clínicas,
hospitales y
centros geriátricos,
donde se contabilizaron 2.582 incidentes, de los que 15 fueron graves.
De todas las causas analizadas, las
dislocaciones,
esguinces y
torceduras fueron las que más se repitieron, ya que provocaron 17.977 accidentes durante la jornada laboral.
Por
Comunidades Autónomas, Madrid fue la que más acumuló, sumando 620 accidentes, seguida de Cataluña, con 463 y de Andalucía, con 429.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.