Cristina Mouriño.
El último borrador sobre el protocolo a seguir en caso de ser necesaria una intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública en pacientes no asegurados excluye de las enfermedades no transmisibles las enfermedades mentales, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a
Redacción Médica.
Ana Mato.
|
El documento inicial, que adelantó en exclusiva este diario, contemplaba la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión, entre otras, como enfermedades no transmisibles susceptibles de beneficiarse de forma ‘gratuita’ de acciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de control “preferiblemente en Atención Primaria” para los no asegurados en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el departamento que lidera Ana Mato ha modificado el documento y ha decidido excluirlas, tal y como solicitaban las asociaciones de pacientes y familiares.
El decano del Colegio de Psicólogos de Madrid ha valorado como “muy positivo” el cambio introducido por el Ministerio. Fernando Chacón ha señalado a Redacción Médica que el proyecto inicial “suponía una cierta estigmatización de estos enfermos”. “Catalogar una enfermedad mental como riesgo para la salud pública permite tomar medidas que quizá de otra manera no serían posibles, como puede ser el aislamiento o el ingreso involuntario de estos pacientes. Sin embargo, apostamos por otros medios para conseguirlo, no por considerarlos un riesgo porque esto supone estigmatizarlos más”, ha concluido.
ENLACE RELACIONADO:
Sanidad abre las puertas de Primaria a los no asegurados con patología grave (10/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.