Carmen Cámara y Marcos López Hoyos.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha certificado ya la presencia en España de la
variante XE, resultado de la combinación entre
Ómicron y su mutación ‘silenciosa’ (BA.2). Existen todavía incertidumbres acerca del potencial de este nuevo linaje covid, aunque si bien la evidencia científica apunta a que ciertas personas tienen más ‘papeletas’ para infectarse.
Desde el sector de la Inmunología apuntan a
Redacción Médica que la variante XE, “un híbrido recombinante de los linajes BA1 y BA2 de la variante Ómicron”, no provocará “una tasa de reinfecciones muy elevada en aquellos individuos que han pasado la enfermedad con alguno de los linajes previos”, afirma
José Gómez Rial, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. No obstante, apunta a algunos casos concretos en los que sí puede producirse la
infección con más probabilidad:
-
Personas no vacunadas.
-
Las que no han pasado todavía la enfermedad.
-
Aquellas que tengan problemas de respuesta inmunitaria.
-
Las que han pasado la enfermedad con alguna variante ‘no Ómicron’, como Alpha o Delta, dado el escape parcial a los anticuerpos generados tras las primeras infecciones.
Sobre la posibilidad de que pueda reinfectarse una persona que haya superado la enfermedad con Ómicron,
Carmen Cámara, secretaria de la SEI, indica a este periódico que no puede descartarse, si bien apunta que su impacto sobre la salud “sería mucho más leve”.
“Es lo que esperamos, porque la evidencia científica nos dice que todas las variantes que surgen tienden a ser más leves”, explica Cámara, que descarta, en cualquier caso, que la variante XE pueda convertirse en predominante en España. “Creo que solo puede haber un
pequeño pico de contagios”, intuye.
Se trata de una postura semejante a la de
Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, que rechaza de forma tajante que XE pueda suponer hoy en día una amenaza real para la salud en España.
“
No hay evidencias al respecto. De momento lo que hay son datos de Reino Unido, que fue donde se detectó por primera vez en enero, y tampoco allí se están registrado números de infección altos”, destaca.
¿La variante XE es más contagiosa?
Más inquietud impera en la sede de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme que
la variante XE pueda convertirse en la más contagiosa hasta la fecha. Según el organismo que dirige Tedros Adhanom, las primeras investigaciones apuntan a que la tasa de crecimiento de la variante XE puede ser hasta un 10 por ciento superior a la de la Ómicron ‘silenciosa’.
La variante XE pertenece por ahora a la variante Ómicron hasta se pueden informar
diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad. En este punto cabe destacar que las tres nuevas cepas presentan una propagación más rápida, por su
vinculación con las variantes BA.1 y BA.2, las cuales ya han demostrado su mayor virulencia.
Casos de la variante XE en España
Aunque
la variante XE ya ha sido detectada en España, por el momento se mantiene en niveles ínfimos, según el Ccaes, que apunta a que la secuenciación de esta cepa se sitúa
por debajo del 2 por ciento.
Esta misma organización destaca que
la variante predominante sigue siendo Ómicron, que aparece en el 99,3 por ciento de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana 13 del año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.