María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
23 may. 2022 17:50H
SE LEE EN 5 minutos
El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas se ha reducido en el mes de marzo en 1,47 días, un 6,43 por ciento, hasta llegar a los 21,39 días. De esta forma, las comunidades llevan ya 16 meses consecutivos con plazos de pago inferiores a los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa. Por otro lado, la deuda comercial de naturaleza sanitaria ha ascendido un 0,55 por ciento, presentando un volumen de 1.994,31 millones de euros
Según ha informado el Ministerio de Hacienda, el pago medio a proveedores no sube de los 30 días desde diciembre de 2020. "Este dato se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los gobiernos autonómicos, algo que ha permitido atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos", ha apuntado en un comunicado.
Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se sitúa en 27,5 días, mientras que el PMP global relativo al subsector de Corporaciones Locales del primer trimestre de 2022, sumando entidades de cesión y resto de entidades, se situaría en 48,74 días, lo que supone una mejora de 7 días respecto al dato del año anterior.
Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social ha bajado en 1,29 días, hasta los 10,43 días en el tercer mes del año.
El PMP de la Administración central se ha cifrado en 27,5 días en marzo de 2022, lo que supone un aumento de 2,53 días en relación con febrero de este año. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 25,04 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 30,13 días.
Pago medio de proveedores de las comunidades autónomas
En las comunidades autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en marzo de 2022 en 21,39 días, lo que supone un descenso de 1,47 días respecto a febrero de 2022, un 6,43 por ciento. En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 17,99 días y la de operaciones pendientes de pago en 27,88 días.
Ello supone sendos descensos, de 1,46 días en la ratio de operaciones pagadas y de 0,99 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior. Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.
En cuanto al dato del PMP en las Entidades Locales, este mes se ha introducido una modificación en el cálculo para ofrecer el dato correspondiente al primer trimestre de las Entidades Locales de una forma más homogénea. El PMP Global del subsector de Corporaciones Locales se presenta en términos trimestrales porque hay determinados entes que suministran la información de forma trimestral (entidades en modelo de variables) y otras que lo hacen mensualmente (entidades en modelo de cesión). "Esta diferencia motiva que, para poder determinar de forma correcta un PMP global del subsector en su conjunto, haya que efectuar un cálculo trimestral del PMP de las entidades del modelo de cesión que sea equiparable al PMP trimestral remitido por las entidades del modelo de variables. Esa es la novedad metodológica que se ha introducido".
En ese sentido, el dato del Período Medio de Pago a Proveedores del mes de marzo de las Entidades Locales, cuya remisión de información es mensual, es decir, el de las Entidades incluidas en el modelo de cesión en Tributos del Estado (Ayuntamientos mayores de 75.000 habitantes o capitales de provincia o de CAAA, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares) mejora en 5,87 días respecto del mismo mes del año anterior y respecto al mes anterior la mejora alcanza los 9,77 días, dado que el PMP se sitúa en 68,43 días.
Por otro lado, respecto del resto de Entidades Locales, que suministran un PMP trimestral, el dato para este primer trimestre se sitúa en 51,85 días, por lo que mejora en 8,59 días respecto al mismo trimestre del año anterior.
Junto a lo anterior, al objeto de ofrecer un PMP Global del subsector local que permita agregar el PMP mensual de las entidades de cesión y el PMP trimestral del resto de entidades, se ha calculado, en términos trimestrales, el PMP de cesión, el cual se sitúa en 46,02 días, lo que supone una reducción de 6,26 días, respecto del PMP del primer trimestre del año anterior.
Deuda comercial en España
En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 2.990,57 millones de euros, equivalente al 0,23 por ciento del PIB nacional. Ello supone un incremento de 116,29 millones de euros con respecto al mes anterior. La deuda comercial se mantiene prácticamente en el mismo volumen que en marzo de 2021, experimentando un crecimiento del 0,31 por ciento con respecto a esa fecha.
Desde el punto de vista de la deuda comercial de naturaleza sanitaria, el incremento asciende al 0,55 por ciento presentando un volumen de 1.994,31 millones de euros. Los pagos de naturaleza comercial realizados en este mes de marzo han ascendido a 5.700,82 millones de euros, que supone un incremento del 2,63 por ciento respecto a los efectuados en el mismo período de 2021. De ellos corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 3.729,06 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,3 por ciento en relación con marzo del año anterior.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.