Especialistas de Preventiva y Salud Pública piden respeto y disculpas públicas al presidente de esta Sala

El juez del Tsjpv: "El epidemiólogo es un médico con un cursillo"
Luis Ángel Garrido Bengoechea, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


11 feb. 2021 11:20H
SE LEE EN 4 minutos
Ante las declaraciones vertidas por Luís Ángel Garrido Bengoechea, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quien reabrió la hostelería en Euskadi y que además declaró que "un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo", los médicos especializados en Medicina Preventiva y Salud Pública mediante un comunicado han solicitado "respeto" y el "reclamo" de disculpas.

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) explican que "la Epidemiología es una de las subespecialidades de esta especialidad médica de 4 años, a la cual se accede tras el examen MIR y 6 años de formación de Grado de Medicina, por lo que no son de recibo las declaraciones realizadas por este señor. Hace 40 años que existe esta especialidad médica. Nos hemos enfrentado a la tuberculosis, al SIDA/VIH, a las bacterias multirresistentes, a la crisis de la gripe aviar. Siempre nuestras actuaciones de vigilancia, prevención y control epidemiológico han estado dirigidas a garantizar el derecho fundamental de la población a la protección de la salud", han señalado los especialistas.

Desde la Sociedad han recordado que "las intervenciones no farmacológicas para el control de la pandemia incluyen un amplio catálogo de intervenciones que abordan desde las medidas de reducción de la exposición a los factores de riesgo a través de restricciones, hasta la identificación de los contactos estrechos de los casos confirmados con el fin de controlar y mitigar el impacto de la pandemia".
    
"Los técnicos de vigilancia epidemiológica de la Administración llevan dejándose la piel desde el inicio de la pandemia con escasos medios y condiciones de trabajo muy complicadas. No es justo ni hay motivos para desacreditar toda una disciplina, con una metodología y evidencia científica detrás", argumentan desde la Sempsph.

Tanto Medicina Familiar y Comunitaria como Medicina Preventiva y Salud Pública son dos especialidades médicas; ambas vía MIR y con 4 años de formación. "No entendemos el tono peyorativo en el que ha utilizado la palabra 'médico de cabecera' para intentar desprestigiar, ya que se trata de una especialidad que requiere el mismo nivel de preparación que cualquier otra, y los cual han sido y sigue siendo un pilar de gran importancia durante la pandemia, como también estamos seguros que lo seguirán siendo tras ella".



Semergen expone su rechazo a las declaraciones de Luis Ángel Garrido


Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han querido condenar y rechazar públicamente las palabras del Garrido, "a través de las cuales menosprecia nuestra labor profesional".

Para la sociedad, con estas palabras, el magistrado ha demostrado "la ignorancia hacia nuestro gremio, desconociendo por completo la labor que realizamos, en este caso, tanto los médicos de familia como los compañeros de epidemiología".

A Semergen les resulta "incomprensible" que una persona con su formación y conocimientos haga declaraciones de este tipo "sustentando su argumentación en bulos, falacias e informaciones incompletas". Asimismo, le recuerdan que la labor de los médicos de familia es "esencial". "El papel que está jugando la Atención Primaria y los Médicos de Familia durante esta pandemia, está siendo vital para que el sistema sanitario no se fracture. Somos la puerta de entrada al SNS y la principal barrera para hacer frente al Covid-19", recalcan.

Por último, los médicos de Atención Primaria consideran que las palabras del magistrado son "una falta de respeto gravísima" hacia la especialidad y exigen que rectifique y se retracte públicamente de sus palabras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.