El
Instituto Nacional de Estadística (INE) presagia un repunte de la economía vinculada al sector sanitario después de un inicio de año dubitativo en el que el
volumen del PIB encadenado retrocedió a un
ritmo del 1,7 por ciento intertrimestral (el bloque de la salud engloba también a la Educación y la Administración pública). Se trata, en cualquier caso, de un vaivén habitual durante la época invernal. Entre mayo y julio, por el contrario, se ha registrado un incremento idéntico del 1,7 por ciento, así como un nuevo impulso al empleo del 1 por ciento en comparación al mismo periodo de 2022.
Estos son algunos de los principales datos que se extraen del informe sobre la
Contabilidad Nacional Trimestral de España, que recoge los principales agregados en el segundo trimestre de 2023. A nivel nacional, el PIB español registró durante este periodo una variación del 0,5 por ciento en términos de volumen, lo que supone un descenso de una décima respecto a marzo.
La sanidad aparece reflejada en el apartado de Servicios, en el mismo bloque que la
Administración pública y la Educación. De acuerdo a los datos del INE, el volumen encadenado de este sector creció a un ritmo intertrimestral del 1,7 por ciento, un nivel tres décimas superior al del segundo trimestre de 2022.
Para establecer este indicador, el INE recoge toda la serie de índices encadenados y los multiplica por el valor en términos corrientes de las variables a estudio en el año tomado como referencia, en este caso el 2015.
Por otro lado, la variación interanual del
valor añadido bruto de este sector se sitúa en el 3 por ciento, tres décimas más que entre enero y abril.
Si se toma como referencia el PIB a precios corrientes (es decir,
sin ajustes por inflación), el crecimiento en el ámbito de la Administración pública, la Educación y la Sanidad se sitúa en el 7,9 por ciento frente al
6,6 registrado en el primer trimestre y el 8,4 de diciembre.
Empleo sanitario en el segundo trimestre de 2023
Respecto al ámbito laboral, el informe del Instituto Nacional de Estadística revela también un incremento del 3,1 por ciento interanual de la ocupación en
puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el conjunto de este sector frente al 2,6 registrado hasta marzo.
Este indicador se refiere a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es decir, al número de
horas trabajadas entre la jornada media realizada en tiempo de trabajo a tiempo completo. A escala nacional, el incremento se sitúa en el 0,5 por ciento.
Los
últimos datos de afiliación en sanidad, eso sí, revelaron que la campaña de contrataciones de agosto no se tradujo en un impulso del empleo. La cifra de afiliados a la Seguridad Social en este grupo de actividades cayó en 5.821 personas hasta situarse en un total de 1.260.758. Es un 0,46 por ciento menos que el recuento realizado por el Ministerio de Seguridad Social el mes anterior.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.