Los médicos cotizan casi 250 euros de más al mes por el sistema actual de jubilación.
El Centro de Estudios del
Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha calculado el impacto económico que supone para los médicos el actual tope máximo establecido en el
sistema de pensiones. La imposibilidad de cobrar un subsidio mayor una vez que se retiran se traduce en una
pérdida de cerca de 67.000 euros a lo largo de toda su vida, en comparación con el dinero que han abonado a las arcas de la Seguridad Social en concepto de las cotizaciones.
El informe
‘Jubilación ordinaria del médico en 2023’ ha revelado que los facultativos reciben
241,90 euros menos cada mes de lo que han aportado, lo que supone un acumulado de 3.386,6 euros cada ejercicio. Teniendo en cuenta que la
esperanza de vida una vez que se ha alcanzado la edad de retiro es de veinte años más, la cifra final ronda los 67.000.
El nivel salarial de los médicos coloca a la inmensa mayoría del colectivo en
el límite de la pensión máxima que este año se ha colocado en los
42.823,34 euros brutos anuales. Teniendo en cuenta que la retención aplicada en la declaración de la Renta es de aproximadamente el 22,25 por ciento, la nómina de los jubilados se queda en
2.378 euros.
Este umbral supone que los profesionales de la Medicina cobran a partir de su retiro entre
un 35 y un 50 por ciento menos en comparación con sus salarios cuando todavía estaban en activo, algo que les diferencia de otros colectivos. “Aquellos trabajadores que perciben sueldos brutos por debajo de la base máxima de cotización, en general apenas sufren pérdidas con la jubilación ordinaria o estas son pequeñas con relación al derecho generado y con relación al sueldo en activo”, reza el texto.
Tributación de las guardias en el IRPF
Ante esta situación, la organización sindical ha exigido algunos cambios a la Seguridad Social como acabar con el
“tratamiento fiscal especial” de las guardias que tributan con cerca de un
45 por ciento del IRPF, a pesar de que este esfuerzo suele resultar obligatorio para los propios profesionales y es una garantía de la asistencia sanitaria.
“L
a mayoría de los médicos, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a 40 años o más de jornada ordinaria de otras categorías o de los médicos que no hacen guardias. Ya es hora de que esto se tenga en cuenta a la hora de la jubilación”, han apostillado.
El Sindicato Médico Andaluz ha insistido además en la necesidad de aplicar un
factor de corrección a través de la jubilación anticipada para atender a los criterios de “penosidad, peligrosidad, responsabilidad y otras exigencias” que protagonizan los médicos como consecuencia de su condición laboral.
“La profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad, horas adicionales a la jornada con las guardias… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de
una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte”, ha puntualizado el informe.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.