La prescripción de suplementos de
vitamina D a pacientes con infección por
Covid-19 parece
disminuir la tasa de mortalidad, la
gravedad de la enfermedad y los
niveles de serotonina de los marcadores inflamatorios, según un metaanálisis publicado en Medrxiv. No es el primer estudio que analiza si esta vitamina tiene efectos positivos en la salud de infectados con coronavirus, de hecho, los expertos sanitarios insisten en que
la vitamina D es beneficiosa para ellos.
Dos de los estudios revisados en este metaanálisis informaron sobre los resultados clínicos basados en la puntuación de la Escala Ordinal de Mejora Clínica (OSCI) de la Organización Mundial de la Salud para Covid-19, donde ambos revelan una
disminución significativa en la puntuación OSCI en los grupos de intervención con
vitamina D. Además, un estudio señala una
tasa más baja de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y una de las investigaciones muestra una disminución significativa en los niveles de serotonina de fibrinógeno.
Para realizar este análisis, se revisaron todos los estudios publicados hasta el 16 de diciembre de 2020 en función de su conformidad con este tema, extrayendo los resultados de interés evaluándolos de forma crítica y, respecto las estadísticas, se ha empleado el software Comprehensive Meta-Analysis (CMA) versión 2.0.
Tras realizar un criba ante 2.311 resultados, este metanálisis se ha basado en cuatro estudios completos y 259 pacientes, incluidos 139 pacientes en los grupos de intervención con vitamina D, entre los que se evaluaron la
tasa de supervivencia y la mortalidad de los pacientes Covid-19. El análisis agrupado de estos estudios mostró una
tasa de mortalidad significativamente menor entre los grupos de intervención (10,56 por ciento) en comparación con los grupos de control (23,88 por ciento).
En este sentido, promueven la prescripción domiciliaria y hospitalaria del
suplemento de vitamina D y a su vez, animan a evaluar los posibles efectos de la terapia con esta vitamina en
pacientes infectados con coronavirus.
La vitamina D mejora sistema inmunológico frente al Covid-19
En el
documento publicado en Medrxiv explican que, con la propagación mundial del coronavirus, la gestión eficiente y eficaz de la emergencia médica se ha convertido en una prioridad absoluta y por ello se realizan grandes esfuerzos para desarrollar un enfoque terapéutico integral para
prevenir y curar la enfermedad. Dado que aún no se ha desarrollado ningún medicamento seguro, uno de los objetivos principales en investigación es encontrar diferentes formas de mejorar la función del sistema inmunológico.
Por ello, consideran que uno de los posibles candidatos es la
vitamina D, un
micronutriente liposoluble que posiblemente podría facilitar la función del sistema inmunológico. De hecho, el papel inmunomodulador de la vitamina D ya se había investigado antes de la pandemia de cara al tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias superiores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.