La tardanza en la aplicación de medidas de higiene y seguridad también ha reforzado al virus

Covid-19: movilidad urbana, difusión y residencias, causas de los rebrotes
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.


22 jul. 2020 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
El coronavirus no se ha expandido por igual en toda España. Por ello, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y de Ciber de Epidemiología y Salud Pública está analizando cuáles han sido los factores clave que han permitido que el Covid-19 tuviera una mayor presencia en determinados territorios.

Los investigadores han determinado en el 'Proyecto Factores de Difusión Covid-19 en España' que "la movilidad interna en ámbitos urbanos con gran actividad, la difusión a partir de focos iniciales a territorios contiguos y la falta de contención en el ámbito socio-sanitario han sido clave en el ascenso de la pandemia" en España. 

- DIRECTO | Siga toda la actualidad sobre el coronavirus -

La movilidad ha sido de los factores con mayor peso para la propagación de la enfermedad. Tal y como detallan los investigadores, "los factores ligados al movimiento son el riesgo infectivo de la movilidad interna así como los riesgos infectivos de la movilidad externa tanto desde Madrid como desde el País Vasco".

Por otra parte, los investigadores también han señalado que el alto número de profesionales sanitarios contagiados en España ha sido otro de los factores que ha permitido al virus aumentar el número de contagios, dado que "los sanitarios han sido un eslabón más en la cadena de transmisión del virus, especialmente en los primeros días de la epidemia".


Riesgos en las residencias


Las residencias de ancianos han sido focos de contagio durante la epidemia, un hecho que se ha producido por la propia vulnerabilidad de la población que reside en estos centros, dado que los mismos, al tener cuadros clínicos más graves que la población en general, han sido más susceptibles al virus de Wuhan.

Por ello, los investigadores han determinado que las residencias y el elevado número de población que supera los 70 años han sido factores relevantes "para la difusión de la epidemia de Covid-19 durante el periodo de ascenso".

Finalmente, el contacto social también ha sido determinando para que el coronavirus pudiera expandirse con una mayor libertad por España y, este factor se relaciona directamente con la movilidad de la población y la no implementación de las medidas de protección e higiene. 

- Acceda aquí al documento completo -
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.