Julián Domínguez, miembro y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).
El
temporal de nieve provocado por Filomena, ha hecho olvidar por unos días el coronavirus. Su paso, sin embargo, junto al contacto social que ha habido por las actividades colectivas al aire libre con la nieve, ha activado las alertas por el peligro del
aumento de contagios de Covid-19. Julián Domínguez, miembro y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), en conversación con
Redacción Médica, ha afirmado que "la reciente nevada podría producir, por
razones de proximidad física entre las personas, por tiempo y espacio, un aumento en el número de contagios y nuevos brotes del virus".
DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19
Tras la reciente nevada producida en la península, Domínguez ha manifestado que desde
Salud Pública están preocupados por un eventual aumento de contagios de Covid-19. "Este fin de semana no se respetó la distancia física durante las actividades al aire libre en la nieve. Además, se pudo apreciar un aumento del uso del metro, o el encierro de personas en transportes públicos por el corte de carreteras por la nieve. Estas situaciones, por proximidad física y largo tiempo de encierro, podrían aumentar el número de contagios", ha explicado el especialista.
En esta línea, Domínguez ha agregado que las
personas que se han encontrado atrapadas por la nieve no han podido disponer de nuevas mascarillas o que no puedan disponer de ellas como método de prevenir el contagio.
Al ser consultado por las
dificultades de acceso a servicios sanitarios, el especialista ha explicado que no es novedad, que en zonas donde habitualmente hay nevadas se cierran las zonas de acceso imposibilitando la atención médica. Domínguez, sin embargo, ha reconocido la "prontitud" con la que se ha gestionado en Madrid el servicio sanitario.
"Se nos ha comunicado la muerte por infarto de un conductor atrapado en la nieve en Tarragona. Estos casos no es que sean una novedad, en el sentido que
en zonas en las que se producen nevadas habitualmente hay cierres y puede que no lleguen los servicios sanitarios o que la persona no pueda llegar al hospital. En el caso de esta nevada, creo que se ha actuado con bastante prontitud en Madrid, al menos. El problema no solamente son los accesos, son también las vías públicas donde puedan circular las ambulancias de una forma normal y eso no va a pasar al menos al principio del temporal. Ahora progresivamente se irán abriendo todas las vías", ha argumentado Domínguez.
Sobre el plan de acción para frenar un eventual aumento de contagios, el especialista ha recomendado la desinfección de manos con gel hidroalcohólico y el uso de mascarilla de una forma "óptima" y "rigurosa".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.