Antoni Mateu. |
Redacción. Barcelona
El Govern de Cataluña prevé aprobar a principios de 2014 un plan "ambicioso" de salud pública con una decena de acciones vinculantes que afectarán a todas las consejerías de la administración catalana, con el fin de unir en un texto legal medidas prioritarias que fomenten la prevención de dolencias y promuevan el bienestar.
Así lo ha avanzado el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), Antoni Mateu, quien ha destacado que el proyecto del Plan Interdepartamental de Salud Pública (Pinsap), hecho de forma "global y conjunta", estará listo a finales de este año, y posteriormente deberá ser aprobado por el Govern y el Parlament.
"Con el plan, tendremos entre ocho y diez objetivos claros que marcarán las políticas de acción de gobierno de forma vinculante los próximos años, y esto no había pasado nunca", ha remarcado Mateu, que ha explicado que el proceso de elaboración implicará a comunidades científicas, universidades y entes locales.
Con este plan, se dará cumplimiento a la obligación que plantea la Ley de Salud Pública aprobada en 2004, que en uno de sus artículos contemplaba la aprobación de un plan que "pondrá encima de la mesa todas las políticas que ya hacen los departamentos por la salud pública", e incluirá algunas obligaciones nuevas.
"Ya es mucho lo que hacen todos", desde Empresa y Empleo, Enseñanza, Bienestar Social, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Territorio y Sostenibilidad, Interior y Justicia, ha señalado Mateu.
Como ejemplo, ha señalado la promoción del consumo de fruta que lleva a cabo la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a sabiendas de que "los países que consumen pocas frutas tienen más mortalidad por causa coronaria y cinco piezas de fruta y hortalizas reduce las cardiopatías isquémicas".
En esta línea, ha señalado que un nivel bajo de actividad física incrementa la mortalidad entre un 20% y un 30% en todas las causas, ha indicado Mateu, que no ha querido avanzar ninguna de las propuestas incipientes que se trabajan en el borrador del plan.
Por cada euro invertido en prevención se ahorran hasta 5,6 euros de gasto sanitario, y cada euro gastado en vacunación ahorra 16,5 euros al sistema en atención sanitaria, ha remarcado el director de la ASPB, que ha indicado que cada año se evitan 42.000 procesos de enfermedad por vacunar a los niños.
"Generalmente cuando las personas acuden al sistema sanitario es porque no se encuentran bien, y nuestro objetivo es que la gente se encuentre bien y no necesite recurrir al sistema sanitario", ha reseñado Mateu, que también ha puesto como ejemplo que aceras amplias favorecen que haya menos coches, más parques y jardines y se haga más ejercicio.