La aseguradora plantea presentarse en solitario, que otra compañía acuda al proceso o que vuelva a quedar desierto

Estos son los tres escenarios que baraja Asisa para la licitación de Muface.
Sede de Muface en Madrid.


24 ene. 2025 13:45H
SE LEE EN 4 minutos
Cuatro meses. Más de 100 días. Y una segunda fecha clave. Muface, la mutualidad que desde el pasado octubre vive sumida en una crisis sin precedentes, afronta su futuro este lunes. Es entonces, a las 10.00, cuando se conocera si alguna aseguradora ha enviado su oferta para la segunda licitación del concierto sanitario. Por el momento solo Asisa baraja presentarse, mientras que las otras dos compañías que estaban presentes hasta ahora en el modelo (Adeslas y DKV) que dota de asistencia a 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios). De hecho, la aseguradora que aún sigue en la puja por el concierto sanitario ha desvelado sus cartas. Maneja tres escenarios de cara a este lunes, y uno de ellos podría convertirse en realidad, tal y como han confiado a este periódico fuentes de la compañía. 

Esta novedad llega horas después de que varios medios apuntasen a que Asisa ya había tomado la decisión de abandonar Muface. Sin embargo, la aseguradora lo desmintió, y en conversación con Redacción Médica aclaró que aún no había nada firme. "Seguimos estudiando los pliegos", repitieron, al igual que lo han hecho este viernes cuestionados por los avances. En cambio, lo que sí han hecho ha sido confirmar las tres posibilidades que, en este momento, se encuentran sobre la mesa. Acudir en solitario, hacerlo junto a otra compañía que dé la sopresa y se presente al proceso o dejar desierta la licitación. 

Acudir en solitario


En el primer escenario, Asisa acudiría en solitario a la segunda licitación de Muface. Así, la aseguradora pasaría de disponer de una cartera de poco más de 360.000 mutualistas a cerca de 1,53 millones (sin contar lo que pueda suceder en el periodo de permutas). De esta forma, la compañía participaría en el concierto en solitario aceptando una prima del 33,5 por ciento (casi el doble del 17,2 por ciento propuesto en el proceso) y un aumento lineal por tramos de edad.

En este sentido, cabe señalar que Asisa en ningún momento ha querido desvelar cuál sería su cuantía ideal. Tampoco revelaron esta cifra durante la consulta preliminar de mercado del pasado noviembre, cuándo el Gobierno sondeó a las entidades para descubrir qué estarían dispuestas a aceptar de cara a un nuevo proceso licitador. 

La sorpresa de más de una compañía


Otra de las posibilidades que maneja Asisa consiste en que otra compañía, bien sea Adeslas o DKV, que ya declararon que no se planteaban volver al modelo, o bien alguna otra empresa, se presente a la segunda licitación del concierto sanitario para los años 2025, 2026 y 2027. "Es bueno que haya más de una compañía en Muface, que haya competitividad. Es clave para el mutualismo administrativo", deslizan fuentes del sector. 

De hecho, se hace referencia a las declaraciones de este viernes del ministro para la Función Pública, Óscar López, en las que aseguró que el Gobierno está planteando "otras fórmulas, más vías" para que el modelo sanitario pueda seguir adelante y renovarse este lunes. 

Una licitación desierta


El último escenario que Asisa tiene sobre la mesa es una réplica del que se dio el 5 de noviembre. Ese día, junto con Adeslas y DKV, la compañía dejó desierto el proceso de licitación aludiendo a que el concierto estaba "infrafinanciado". En este contexto, las dos compañías que ya se han despedido de Muface en la segunda licitación, Adeslas y DKV, alegaron la misma razón para razonar su 'no' en este nuevo proceso. 

Adeslas declaró que sus pérdidas durante el último contrato de Muface, que estuvo en vigor de 2021 a 2024, ascendieron hasta los 256 millones de euros. Por su parte, DKV confirmó que las suyas rondaban los 70 millones. Además, las dos apuntaron a que, en el nuevo trienio de Muface, aún con el aumento de la prima, ésta cuantía se mantendría. 

El futuro de Muface


Aún no hay nada firme. Muface sigue en vilo. Este lunes Asisa, quien tiene, por el momento, la llave para el futuro de Muface, dictará la resolución final. Mientras quedan tres días en los que la compañía continuará barajando todas las posibilidades, estudiando los distintos escenarios y planteando cuál será la solución final. 

Hasta entonces no se conocerá qué sucederá con la mutualidad, que este 2025 cumple 50 años tras su creación en 1975. Muface puede escribir, así, un nuevo capítulo en su historia. O cerrar el libro para siempre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.