Pablo Serrano, subdirector de la sanidad cántabra, premiado por impulsar un diagnóstico molecular pionero en el SNS

El subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Pablo Serrano, durante la recogida de su premio


2 jul. 2024 16:20H
SE LEE EN 5 minutos
Evitar errores en la administración de fármacos a la población infantil y promover la aplicación de un diagnóstico molecular pionero en el SNS han sido los motivos por los que el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Pablo Serrano, ha sido premiado en la Gala de la Sanidad Española, organizada por Redacción Médica en colaboración con Abbott, Asisa y Carburos Médica. "Siempre he tenido el propósito de contribuir a la mejora del sistema sanitario y creo que es necesario disfrutar haciéndolo", ha señalado el facultativo, el primero en subirse al escenario para recoger uno de los 10 galardones repartidos durante la velada.

Serrano ha encabezado la puesta en marcha del sistema de alerta de dosis inadecuadas en los hospitales de Cantabria, cuyo objetivo es detectar la mala administración de medicamentos en niños en caso de no cuadrar peso y edad con la cantidad de fármaco. Una herramienta que ha ayudado a realizar 11.000 prescripciones correctas en casi 4.000 menores cántabros

Pablo Serrano, subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS).



"Quería compartir este premio con todos los compañeros sanitarios que confiaron en mí"



Este método de alertas electrónicas, por el que ha sido galardonado, salta en caso de que el facultativo no calibre bien la dosis de un fármaco. Este bloquea la pantalla del ordenador y no permite avanzar en el proceso de prescripción hasta que se corrige el error. Según el Estudio Nacional sobre Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (Eneas) del Ministerio de Sanidad, el 37 por ciento estaban asociados con la medicación y el 34 por ciento eran prevenibles. 


Secuenciación a gran escala de casos oncológicos


Además, Serrano ha sido reconocido por su labor en las técnicas de secuenciación masiva de casos de cáncer en Cantabria, lo que sitúa a la comunidad autónoma como pionera en la aplicación de este tipo de diagnóstico molecular en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un método que ayuda a indicar tratamientos más precisos y con menor toxicidad a los pacientes con los que se mejora su esperanza y calidad de vida.

A la vez, el jurado de los premios de la Gala de la Sanidad Española ha remarcado la labor del subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS en el ámbito de la docencia. Y es que Serrano se dedica a la formación de profesionales sanitarios en el uso y aplicación de medicamentos biosimilares, proceso iniciado con oftalmólogos y farmacéuticos hospitalarios.

Pablo Serrano, subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS, durante su discurso de galardonado.


Palabras a sus compañeros


Serrano ha querido resaltar el trabajo de sus compañeros de profesión tras recibir el premio de manos de la viceconsejera de Salud y Consumo de Andalucía, María Luisa del Moral, -en representación de la consejera de Sanidad de su comunidad autónoma, Catalina García- y la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Laura Gutiérrez -en representación de la consejera de Sanidad de su región, Fátima Matute-.

El facultativo ha querido compartir su premio con "las personas que confiaron en él y le ofrecieron nuevos retos". Entre los nombrados, el actual director gerente del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y otrora director de la Fundación Hospital Manacor, Manuel del Castillo; el gerente del SCS, Luis Carretero; la directora gerente del Hospital 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, y el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, entre otros.

"Quería compartirlo con todos los compañeros médicos que han hecho posible responder a estos desafíos y también agradecer a todos lo que han participado en la línea de investigación, tanto dentro como fuera del sistema de salud, ya que han sido fundamentales para recorrer este camino", ha puntualizado el galardonado. 


Carrera profesional 


El subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS comenzó su trayectoria profesional en la Comunidad de Madrid, donde se inició como residente en Nefrología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Desde entonces ha ocupado los cargos de director de Planificación de la Fundación Hospital de Manacor, director asistencial y jefe de sección de Nefrología de la Fundación Alcorcón (Madrid), subdirector gerente del Hospital de Son Dureta (Palma de Mallorca), director de Investigación, Calidad y Docencia del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y director de Planificación del Hospital 12 de Octubre (Madrid), último puesto que asumió antes de dirigirse a Cantabria. 

Pablo Serrano, subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS, agradece el premio de la Gala de la Sanidad Española.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.