Gabriel del Pozo, Antonio Cabrera y Gracia Álvarez
El próximo viernes, en el último Consejos de Ministros del año, se aprobará un Real Decreto-Ley con varias medidas en materia de cotizaciones a la Seguridad Social. Según ha adelantado
Cinco Días, el Ministerio de Trabajo ha decidido que en lo
s contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea
igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial se incrementará en un 40 por ciento, medida aplaudida por los sindicatos del sector sanitario, uno de los más afectados por la temporalidad.
"En principio no hay exclusión alguna,
afectaría al personal estatutario y funcionario", explica a
Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de l
a Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO). Según confirma a este periódico el Ministerio de Trabajo, la reforma afectará tanto al Sistema Nacional de Salud (SNS) como a la sanidad privada.
"Las contrataciones temporales tienen que quedar reducidas a lo que son las suplencias, todo lo que sea prevenir la golfería que se producía con este tipo de contratos nos parece genial. Eso de que se esté contratando a gente de forma continuada de lunes a viernes para reincorporarse el siguiente lunes y evitar pagar así el finde semana, es algo que
no debería existir", argumenta Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, que añade: "Ya era hora, aunque sea tarde, bienvenido sea".
Abusos
"A nosotros cualquier medida que el Gobierno impulse para
disminuir la temporalidad nos parece bien
"A nosotros cualquier medida que el Gobierno impulse para disminuir la temporalidad nos parece bien"
|
porque lo que buscamos es encontrar nuevas fórmulas para dar cobertura a situaciones de la sanidad, que tiene que trabajar 365 días y debería haber una plantilla que diera respuesta a esas necesidades que son cortas en el tiempo pero pueden suceder", expone Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, que advierte que hay que leer "la letra pequeña de la ley" para
concretar a quién va dirigida esta medida.
El proyecto pretende luchar contra el empleo precario y más concretamente contra el
abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración. A nosotros siempre que se penalice el excesivo uso de contratos en precario, para nosotros es positivo", se congratula Cabrera, que añade: "Intentar
dar estabilidad al empleo siempre es algo positivo, sobre todo en sanidad que hemos tenido contratos a una persona con 270 contratos en un año".
Mayor recaudación
Según el texto legal, esta medida va a tener una incidencia positiva en los ingresos del sistema de la
La intención de la medida de Trabajo es desincentivar este tipo de contratos
|
Seguridad Social, ya que implicará una
mayor recaudación, a la vez que puede ser
desincentivadora para que el empresario recurra a este tipo de contratos. Algo que sería de gran ayuda para el sector sanitario, "sobre todo para el personal médico, que tiene un altísimo porcentaje de rotación. Esto podría dar un empujón a frenar la temporalidad", considera Cabrera.
Esta medida no es completamente nueva, ya que
en la actualidad, los
contratos de duración inferior a siete días ya tienen un
recargo en la cotización del 36 por ciento. Por lo que, ahora, se tratará de encarecer cuatro puntos más los de duración igual o inferior a cinco días.
La norma indicará que "a efectos de acreditar los periodos de cotización necesarios para
causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, de los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, regulados en el artículo 151 de esta ley,
cada día de trabajo se considerará como 1,4 días de cotización". Se trata de un mecanismo similar al de los contratos a tiempo parcial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.