Diego Vargas Ortega.
Diego Vargas Ortega, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sido el primer premiado en la categoría de Altos Cargos de la Administración Sanitaria de los
XVI Premios a la Administración Sanitaria que organiza Sanitaria 2000. Un reconocimiento que él ha compartido con los "
más de 130.000 profesionales de la salud del sistema público de Andalucía que se han dejado el alma para esta pandemia. También con los que se han dejado la vida".
Vargas Ortega, muy emocionado, ha recogido el galardón de manos de
Francisco Javier Godoy Pallarés, director de Carburos Médica, una de las compañías patrocinadoras junto a Abbott y GSK.
Vargas, diplomado en Enfermería y licenciado en Medicina y Cirugía, ha impulsado desde su Dirección General un
protocolo de manejo de las secuelas del Covid-19, con una asistencia multidisciplinar centrada en el paciente.
Vargas Ortega ha agradecido a todos los profesionales sanitarios andaluces su implicación frente a la pandemia de Covid-19.
|
Por eso, ha señalado que este galardón es "un reconocimiento para todo el equipo de gestión de la Consejería de Salud y de Familias, liderado por su consejero,
Jesús Aguirre, y por todo el equipo de gestión del Servicio Andaluz de Salud, liderado por su gerente,
Miguel Ángel Guzmán".
También ha tenido unas palabras para su viceconsejera,
Catalina García Carrasco, que "ha sido una más en el equipo, totalmente implicada y siempre aportando valor".
Varios hitos en Andalucía
Entre los hitos importantes durante la pandemia de Covid, el director general ha señalado la labor de contención que han hecho los profesionales de Atención Primaria, la detección precoz de la enfermedad, el rastreo en momentos episódicos de la misma y la labor de vacunación.
Solo en las útimas 72 horas, los profesionales sanitarios han inoculado 400.000 dosis.
"Andalucía ha sido capaz de pasar de las 11.000 camas activas de hospitalización a 15.000"
|
También en el plano hospitalario, "
Andalucía ha sido capaz de pasar de 11.000 camas activas de hospitalización a 15.000, lo que ha supuesto preservar las necesidades esenciales tanto de los pacientes Covid como los no-Covid". "Hoy podemos decir que hay 40.000 andaluces que han dejado de esperar una intervención quirúrgica y que también hemos reducido los tiempos medios entre los pacientes más vulnerables, como son los oncológicos", ha añadido.
Además de a su familia, que ha compartido sus preocupaciones y vivido sus ausencias por todo lo vivido con el Covid-19, Vargas Ortega ha compartido el premio con "todos los
ciudadanos andaluces, que han tenido un comportamiento ejemplar durante esta maldita pandemia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.