Google no tendría que haber sido obligado a eliminar el enlace.
La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de un médico que solicitaba a Google la retirada de un enlace que conducía a un foro en el que un
paciente le criticaba de forma muy negativa.
En la sentencia de la Audiencia Nacional de 11 de mayo de 2017 (recurso núm. 30/2016), se revoca la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a la que el doctor recurrió para solicitar su derecho de oposición.
Aunque los comentarios del paciente habían sido
publicados nueve años antes, a juicio del gestor del motor de búsqueda, la accesibilidad de dicha información a través del buscador "podía estar justificada por un interés superior al derecho individual a la protección de datos: el interés del público y de futuros pacientes en conocer las opiniones y experiencias personales de otros pacientes", explica la web Derecho.com.
Tiene carácter profesional, es una opinión, es de interés general y refleja la libertad de expresión
|
La decisión de la Audiencia Nacional se basa exactamente en varios motivos, como el
carácter profesional por encima del personal -puesto que el comentario se cine sólo a la actividad profesional del doctor- o que es una
opinión, y el nombre del médico se usa para eso y "las meras opiniones quedan al margen del ámbito de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Además, existe un
interés general, "legítimo de los internautas potencialmente interesados en tener acceso a la información [...], pues al tratarse de un médico en activo, que presta servicios sanitarios privados, los usuarios o potenciales pacientes tienen derecho a conocer las experiencias y opiniones vertidas por quienes, con anterioridad, han sido pacientes de este mismo dolor".
También existe un motivo de
libertad, puesto que la información accesible resulta lícita y amparada por la libertad de expresión.
Por tanto, la Audiencia Nacional sentencia que Google no tendría que haber sido obligado a eliminar de sus resultados enlaces que lleven a contenidos de este tipo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.