La sociedad ha reivindicado en el acto de entrega el papel de la Radiología Intervencionista dentro de la especialidad

Seram otorga sus Premios Radiología 2021
Foto de familia en la entrega de premios de SERAM.


12 nov. 2021 14:00H
SE LEE EN 7 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha reconocido con los Premios Radiología 2021 el trabajo de los profesionales que se distinguen en el ejercicio de esta especialidad o el apoyo a la misma. Lo ha hecho en un acto institucional celebrado ayer en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) en conmemoración del Día Internacional de la Radiología, una efeméride que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre.

Este evento centrado en la Radiología Intervencionista, con el lema “Desde el diagnóstico al tratamiento”, ha sido oficiado por la presidenta de la SERAM, Milagros Martí de Gracia, la vicepresidenta de la sociedad, la  Asunción Torregrosa, y la secretaria general, Mª Ángeles Fernández. 

Premios a la Profesión de Radiología


La sociedad médico-científica ha reconocido con el Premio a la Profesión a título póstumo a Luis Zurera Tendero, jefe de sección de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba. Un homenaje a “un radiólogo de referencia, incansable, con gran capacidad docente, humilde, cercano a profesionales y pacientes y que siempre se entregó de manera generosa a la radiología en su práctica, desarrollo y difusión”, ha declarado la presidenta de la SERAM.

También ha recibido el Premio a la Profesión Carmina Durán Feliubadaló, jefa de la sección de Radiología Pediátrica en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y la principal promotora de la implantación y expansión del uso de la prosopografía miccional tanto en España como a nivel internacional, con múltiples trabajos sobre el estudio de la uretra en niños con problemas nefro-urológicos.

Juan Pablo Alejo González, jefe del Servicio de Radiología en el Hospital Universitario de Badajoz, también ha recibido el Premio a la Profesión por idear y ejecutar el Proyecto Zurbarán en el Servicio Extremeño de Salud (SES), con el que ha conseguido hacer accesible a todos los profesionales de la salud la información radiológica de todos los pacientes del SES, sea cual sea el lugar (hospital o centro de salud) en el que sea atendido.

Premio al Servicio de Radiología 


La SERAM ha reconocido con el Premio al Servicio de Radiología del Hospital Complejo Hospitalario de Segovia por la innovadora iniciativa que tuvo en el punto más álgido de la pandemia por Covid-19. Tal y como explicó durante el acto el jefe de Servicio del hospital, Javier Rodríguez Recio, dotaron ambulancias bariátricas de equipos de rayos x para poder transportarlos a todas las zonas de la provincia. De esta forma, podían realizar radiografías de tórax (único elemento de diagnóstico en aquel momento) a los pacientes para evaluar la gravedad de la infección y evitar el colapso hospitalario. “En este premio representamos a todos los servicios de Radiología de España y a todos sus profesionales, por su gran trabajo y dedicación a los pacientes durante la pandemia”, aseguró Rodríguez Recio durante su intervención.

La sociedad también otorgó ayer el Premio a la Carrera Educativa a Ricard Pérez Andrés, profesor de Radiología en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los pioneros en la organización de los congresos de Radiología para estudiantes de Medicina: “Muchos radiólogos descubrieron su vocación gracias a él”, afirmó la presidenta de la SERAM.

Luis Cerezal Pesquera, especialista en radiología musculoesquelética y director médico de Diagnóstico Médico Cantabria, fue galardonado con el Premio a la Investigación y resaltó durante el acto los tres pilares básicos en la carrera de un radiólogo: “labor asistencial, investigación y docencia”.

Por último, la SERAM entregó el Premio Amigo de la Radiología a Ángel Alberich-Bayarri, ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia, en reconocimiento a sus investigaciones sobre la aplicación de técnicas de procesado de imagen avanzadas a imágenes de resonancia magnética. Alberich es fundador y director de la empresa QUIBIM (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine), dedicada al análisis avanzado de imágenes médicas, y director científico-técnico del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Acto de entrega de los Premios Radiología 2021



Premios a los mejores artículos de radiólogos españoles 


Por su parte, la Fundación Española de Radiología hizo entrega del premio al mejor artículo publicado por radiólogos en la revista oficial de la SERAM Radiología, al trabajo “Arpón vs. semilla de iodo en la localización de lesiones no palpables malignas de mama”, realizado por el Servicio de Radiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Su autora principal, Inmaculada Mendoza Arnau, aseguró que este proyecto continúa con plena vigencia en el hospital.

En la categoría de mejor artículo publicado por radiólogos españoles en revistas nacionales distintas a Radiología o extranjeras, el premio fue para el artículo “Metastatic Versus Osteoporotic Vertebral Fractures on MRI: A Blinded, Multicenter, and Multispecialty Observer Agreement Evaluation” cuyo autor principal es Estanislao Arana Fernández de Moya.

Un acto centrado en la Radiología Intervencionista


Este año, durante el Día Internacional de la Radiología, se ha querido visibilizar a la Radiología Intervencionista, una rama de la especialidad “desconocida” pero con gran futuro en la medicina actual. “Somos médicos que utilizamos la imagen guiada por ultrasonidos y por radiaciones ionizantes y que con pequeñas punciones navegamos por los canales del cuerpo y tratamos distintas enfermedades”, explicó Teresa Moreno, responsable de la Unidad Vascular Intervencionista del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, quien aseguró también que es “una profesión desconocida por la población y los compañeros”.

Por su parte, Elena Serrano, radióloga intervencionista en el Hospital Clinic de Barcelona, mencionó durante el acto distintas aplicaciones actuales de la Radiología Intervencionista como la emboloterapia, embolización terapéutica dirigida a pacientes con dolor crónico (limitación funcional) que no responden al tratamiento convencional o la inmuno oncología intervencionista y aseguró que “la Radiología Intervencionista tiene un largo camino por delante que avanza hacia el tratamiento personalizado del paciente”.

Finalmente, Alberto Mingo, radiólogo intervencionista en el Hospital de La Princesa de Madrid, puso de manifiesto la utilidad y los beneficios de la Radiología Intervencionista con un ejemplo muy personal. Tras un accidente durante una competición hípica en 2019, con la pelvis rota, fue trasladado en helicóptero al Hospital La Paz de Madrid: “Nada más llegar al hospital y con una Tomografía Computarizada (TC) inicial en el que se vieron múltiples puntos de hemorragia activa e intensa, me realizaron una embolización pélvica con micro catéteres de forma ágil y precisa”, explicó. En línea con resto de radiólogos intervencionistas que participaron en el evento de SERAM, el doctor aprovechó para recalcar la importancia de disponer de una Unidad Vascular Intervencionista en los hospitales españoles debido a su utilidad vital en situaciones de emergencia: “A mí me salvaron la vida en el Hospital La Paz”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.