Celso Arango, rodeado de autoridades y miembros de la Real Academia Nacional de Medicina en su nombramiento oficial como académico de número de la institución.
La Real Academia Nacional de Medicina ha acogido este martes el nombramiento oficial de
Celso Arango como académico de número de la propia institución. Un acto en el que el psiquiatra del Gregorio Marañón ha aprovechado para reivindicar la importancia de la
prevención en la Salud Mental, sobre todo en la edad infanto-juvenil. Y es que Arango ha detallado que por cada euro que se invierte en ese espectro poblacional, se recauda una media de seis euros.
La incidencia de estas patologías cada vez tienen más relevancia en la sociedad y cada vez son más los ciudadanos que las padecen, tal y como ha apuntado el recién nombrado académico de número. Por ello, Arango ha hecho defensa de una
mayor inversión económica y humana en el ámbito de la prevención de los trastornos de Salud Mental. "Se estima que en el Reino Unido el coste de los trastornos mentales es del
5 por ciento del PIB", ha remarcado, poniendo en valor la incidencia que estas enfermedades tienen en las sociedades de los países occidentales.
Instantes durante el nombramiento oficial de Celso Arango como académico de número.
|
Por otro lado, ha remarcado que "la mayor parte del gasto sanitario se centra en la
infancia y adolescencia", subrayando que, en su opinión, no es de extrañar que la partida presupuestaria mayoritaria se derive a esa parte de la población, puesto que es el grupo etario en el que los trastornos de la salud mental "
más incidencia" tienen. "En la
franja de los 10 a 30 años los trastornos mentales tienen mayor impacto que el resto de enfermedades médicas como las cardíacas o respiratorias", ha detallado Arango, escenificando la importancia y gravedad que dichas patologías tienen en la sociedad.
Celso Arango recogiendo el diploma que le acredita como académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina.
|
La crianza saludable, objetivo "capital"
Durante su discurso, el psiquiatra del Gregorio Marañón ha puesto de manifiesto la
sana crianza que debe haber entre los niños y sus padres o tutores: "Un objetivo capital debe ser la crianza saludable, que tenga en cuenta una
interacción temprana y enriquecedora entre padres y niños, para aumentar la resiliencia en estos trastornos".
También ha pedido una intervención en la edad escolar, justamente en los colegios, para prevenir el posible
acoso escolar que pueda darse, ya que ha recalcado que se trata de uno de los "
principales factores de riesgo" a la hora de desarrollar estos trastornos mentales. Y, en relación a la población más joven, ha animado a dirigir las investigaciones científicas futuras hacia la "salud digital".
Jesús Ángel Fernández-Tresguerres, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, aplaudiendo a José Miguel García, secretario general de la Real Academia Nacional de Medicina, y Celso Arango, en la entrega del diploma.
|
En cuanto a la población más adulta, Arango ha puesto el foco en tres escenarios. Por un lado, ha llamado a
mejorar el clima en el ámbito laboral. "Es fundamental que la empresa se concience de la salud y de la Salud Mental", ha comentado. Para ello, ha incidido en mejorar las condiciones laborales, en poner en marcha iniciativas para la promoción interna y en incentivar una buena comunicación entre trabajadores para "reducir el absentismo y mejorar la competitividad". Ese escenario, por lo tanto, no sólo mejoraría el rendimiento empresarial, sino que favorecería, a su vez, al bienestar del trabajador.
Por otro lado, intervenir en ciertos casos puede ser positivo para la Salud Mental, tal y como ha explicado Arango. El psiquiatra cree que trabajar con los
padres con trastorno mental "grave", con quienes hayan tenido "problemas" durante el embarazo y con quienes han padecido un
embarazo prematuro puede favorecer al bienestar mental del progenitor. En el tercer escenario se encuentran, según el académico, aquellas personas que se encuentran en una "
soledad no deseada", que subraya que se trata de un factor de riesgo "creciente e importante".
Para mejorar en esta prevención de los trastornos de la Salud Mental, Arango ha enfatizado que las medidas o actuaciones que ha propuesto deben ser "personalizadas" y su
implementación "prioritaria". Para lograrlo, ha emplazado a los dirigentes que han asistido a su toma de posesión a profundizar, desde sus responsabilidades, en
fomentar la prevención.
Celso Arango, en su entrada a la sala para ser nombrado académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina.
|
Prevenir estas patologías desde una edad temprana
“La población joven es sana desde el punto de vista médico, excepto en el campo de la Salud Mental. Existe un segmento de la población con factores de riesgo que
se cronifican a lo largo del tiempo, generándoles una peor calidad de vida”, ha detallado. Para evitar ese escenario, incidir en la
prevención primaria es “fundamental”, para que la esperanza de vida de esas personas vaya aumentando. Una tendencia que, según ha recalcado, se ha visto evidenciada “considerablemente” cuando los responsables ponen el foco en adelantarse a la aparición de estos trastornos.
Es por ello que Arango, durante todo su discurso, ha dotado a la prevención de una importancia relevante, puesto que a su parecer, en esa faceta está la
‘llave’ de una buena Salud Mental. “Es importante reducir los factores de riesgo para fortalecer los de resiliencia, y evitar, así, el desarrollo de un trastorno o la profunda gravedad del mismo”, ha incidido.
Ese camino debe seguirlo toda la sociedad, porque "
cualquier persona puede padecer un trastorno mental". “Es invalidante y transitorio”, ha añadido, a lo que ha sumado que “se convierte en una
condición a largo plazo, como la hipertensión o la diabetes".
Celso Arango y Carlos Stuart, duque de Alba.
|
Antonio Bascones, académico de número de la Real Aacademia Nacional de Medicina y presidente de la Real Academia de Doctores de España, y Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid.
|
Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.
|
Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
|
Rubén Moreno, senador del PP, y Elvira Velasco, portavoz sanitaria del PP en el Congreso.
|
Manuel Díaz-Rubio, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades.
|
Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.
|
Regino García-Badell, ex diputado en la Asamblea de Madrid, y Javier Rodríguez, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
|
Javier Urra y Pedro Rocamora, académicos de número de la Real Academia Nacional de Medicina; y Luis de Rivera, catedrático de Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Madrid.
|
Pedro Guillén y Francisco González de Posada, académicos de número de la Real Academia Nacional de Medicina.
|
José Miguel García, en el comienzo del acto.
|
Antonio Campos, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina.
|
Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
|
Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad.
|
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.
|
La mesa presidencial de la Real Academia Nacional de Medicina aplaudiendo el nombramiento de Celso Arango como académico de número de la institución.
|
Uno de los instantes del acto, cuando Arango finaliza su discurso.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.