La Comisión de Sanidad de la CEOE impulsa un documento donde traslada las ventaja en el uso de este tipo de servicios

Unión en bloque de la privada para defender su aportación en el SNS
Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE.


30 jun. 2017 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad privada en su conjunto se ha unido para lanzar un pacto en defensa de su sector. La iniciativa, que nace de la Comisión de Sanidad de la CEOE, busca trasladar las ventajas del uso de este tipo de servicios, así como el valor que aporta al sistema sanitario en su conjunto.

En concreto, el documento hace un análisis de cómo está la situación de la asistencia sanitaria en España (con un envejecimiento demográfico creciente y el conseguimiento incremento de la cronicidad, así como la dificultad en el acceso a los servicios por culpa de la crisis económica), además de explicar qué leyes ‘blinda’ el derecho a la salud y a actividad sanitaria privada en este país.

Pero no solo eso. El manifiesto de la CEOE pone sobre la mesa su intención de recuperar la imagen y el posicionamiento de la sanidad privada. Para ello, señala el reconocimiento que tiene este sector dentro del SNS; el carácter complementario que supone para la privada y la sostenibilidad y la eficiencia que aporta al modelo;  además de defender las distintas formas de colaboración público-privada se pueden dar en sanidad, evitando la “discriminación” que se dan a las entidades sanitarias privadas con ánimo de lucro.

Asimismo, la CEOE reivindica hasta nueve aspectos diferentes que, en su opinión, mejoraría el funcionamiento del sistema. El primero de ellos es posicionar al paciente en el centro del sistema y ponerlo en el foco de la toma de decisiones. El segundo, es estudiar una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria; potenciar la accesibilidad y transparencia de la información relativos a datos de salud; y fomentar la colaboración e implicación en la asunción de unidades de media estancia convalecencia o curas paliativas.

Además de esto, la CEOE pide establecer una categorización de los centros –acorde a los avances y los modelos existentes-; establecer un nomenclátor común en GRDs; flexibilizar la compatibilidad de los profesionales; potenciar la interoperabilidad en centros públicos y privados y defender la formación de los sanitarios de la privada para las OPE

Acceda al Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española de la CEOE
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.