Enrique Pita. Madrid
La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha defendido que el modelo de mutualismo administrativo no se abra a nuevos colectivos de trabajadores, ya que estos “están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud”, si bien ha puntualizado que “el derecho adquirido de los trabajadores que ya tenían Muface se mantiene, y ahí no vemos ningún problema; no tenemos nada en contra de que los trabajadores que quieran sigan con las aseguradoras dentro del modelo Muface”.
Carmen López, secretaria de Política Social de UGT.
|
La incorporación de nuevos colectivos a los potenciales beneficiarios del modelo Muface, es defendida por distintos agentes del sector, como el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), para paliar la paulatina reducción que viene sufriendo el colectivo en los últimos años. En la práctica, la no incorporación de nuevos grupos al modelo, sumado a la no renovación de plantillas en el sector público estatal y a la edad media de los beneficiarios actuales, que ronda los 50 años, supondría a medio plazo la desaparición gradual del modelo, que tendría dificultades para hacer frente al aumento de los gastos que implicará el progresivo envejecimiento de los beneficiarios y el impacto de las enfermedades crónicas, más aún si persiste la disminución de las aportaciones de la Administración General del Estado al presupuesto de las mutualidades.
Consultada por Redacción Médica acerca de los recortes que ha sufrido el modelo de mutualismo administrativo, tanto en términos presupuestarios como de prestaciones, López ha recordado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) también los ha sufrido, “con una importante deriva a conveniar o a concertar con las entidades privadas”. “Entendemos que lo que hay que hacer es fortalecer el SNS con una cobertura universal y para el conjunto de los trabajadores y de los ciudadanos del país”, ha reivindicado.
“Tenemos un SNS potente y de calidad, y además, muy barato si lo comparamos en gasto, calidad, prestación y PIB a nivel europeo”, ha señalado López, que ha recordado que el sindicato apuesta por reunificar los sistemas ya que, en su opinión, “no es lógico que la prestación sanitaria esté tan diversificada dentro del SNS”. “Esto no quiere decir que se renuncie a la sanidad privada, sino que esta sea subsidiaria de la pública, que cubra allí donde el SNS no llegue”, ha concluido.
ENLACES RELACIONADOS:
El IDIS quiere implicar a los sindicatos en la defensa del mutualismo administrativo (04/07/14)
Extender a toda la población el modelo Muface ahorraría 13.000 millones (02/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.