Manuel Vilches, director general del IDIS.
El
Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha hecho públicos nuevos datos sobre su propuesta de colaboración con la
sanidad pública para acabar con las
listas de espera. En concreto, la organización que preside Luis Mayero ha concretado la manera en que se propone aligerar la demora quirúrgica actual, basada en un aumento “viable” de las
operaciones por quirófano y día dentro de la red privada.
Tal y como ha puesto de manifiesto la fundación a través de un comunicado a raíz de
la publicación del Baremo Sanitario 2017 por parte del
Ministerio de Sanidad, la implementación del plan “se realizaría incrementando una media de tres a cuatro operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada”. Un aumento de volumen que desde el
IDIS se sienten preparados para afrontar dada la “capacidad actual y elevada agilidad de respuesta a las necesidades de la población” del sector.
“Las listas de espera siguen siendo el gran caballo de batalla de la sanidad pública”, ha asegurado el director general del IDIS, Manuel Vilches, para quien los últimos datos publicados reflejan el sentir de los ciudadanos, “cada vez más preocupados con la falta de soluciones por parte de la administración para reducirlas”.
Manuel Vilches: "Es hora de dejar de lado las cuestiones ideológicas"
|
“Insistimos en la necesidad de un pacto inclusivo que permita la
complementariedad del sistema público y el privado con el objetivo de dotar al propio sistema de estabilidad, equidad y facilidad de acceso necesarios”, ha incidido Vilches, que además ha hecho referencia al uso político que en ocasiones se da a la
colaboración público-privada: “Es hora de dejar de lado cuestiones ideológicas que están impidiendo aprovechar la capacidad, flexibilidad, agilidad y eficiencia en la gestión que ofrece la sanidad privada”.
Barómetro sanitario
Según los datos del Barómetro Sanitario 2017, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el CIS, la percepción de las listas de espera entre los ciudadanos es negativa y ha empeorado respecto al año anterior. El 29,3% de los encuestados considera que la evolución de las listas de espera en los últimos doce meses ha ido a peor, frente al 28% que manifestó esa percepción en 2016.
Esta bajada en la percepción sobre las listas de espera contrasta con la mejora que ha obtenido este año, por el contrario, la valoración general del sistema sanitario público, ya que un 67,6% de los entrevistados en el Barómetro le ha otorgado 6,68 puntos sobre 10, frente a los 6,5 obtenidos en 2016.
Objetivo: acabar con las listas de espera
La oferta de colaboración lanzada por la Fundación IDIS el pasado mes de agosto, supondría eliminar las listas de espera con una inversión estimada de 1.500 millones de euros , que se llevaría a cabo una única vez. Además, un tercio de la misma, 450 millones, retornaría a las administraciones vía impuestos.
Para la puesta en marcha del plan, que posibilitaría dejar a cero las listas de espera quirúrgicas en cuatro meses, la Fundación IDIS pondría a disposición de la Sanidad todo su potencial asistencial representado (más de 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario, 451 hospitales – 57% del total - y más de 51.000 camas – 33% del total-) y toda su experiencia, ya que realizan al año más de 1.500.000 intervenciones quirúrgicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.