Los sindicatos ponen una cifra concreta al aumento de presupuesto del concierto sanitario que necesita la Mutualidad

Mínimo de 300 millones de bono antiinflación para que Muface sea viable
Exterior de una de las sedes de Muface.


10 ene. 2023 17:15H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) necesita una inyección de presupuesto extra de casi 300 millones de euros en su concierto sanitario (2022-2024) para que el modelo sea rentable, debido a la subida de costes derivada del incremento de la inflación. Esta es la estimación que hacen fuentes sindicales tras el anuncio, en el último Consejo General de Muface de 2022, de que la Dirección General de Muface estudia un incremento del presupuesto.

Para que el concierto cubra las necesidades de los titulares y beneficiarios de Muface, desde los sindicatos apuntan que esta subida debe ser, "como mínimo", del 8,4 por cierto más, porcentaje que se sitúa tres puntos por encima a la inflación (del 5 por ciento, en diciembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)). El presupuesto acordado para el concierto actual es de 3.521 millones de euros por lo que, con una prima incremental de un 10 por ciento, ese 8,4 por ciento correspondería a un incremento del presupuesto de 295,7 millones de euros.


Subida para "garantizar la solvencia" de Muface


"Como mínimo debería incrementarse ese 8,4 por ciento, para volver a la situación anterior, aunque esta ya era deficiente", aseguran fuentes sindicales. Así, tildan esta subida acorde a la inflación "insuficiente, pero imprescindible". "Las pensiones han subido incluso más, un 8,5 por ciento, no pedimos nada del otro mundo", reivindican.


"Una subida del 8,4 por ciento es insuficiente, pero imprescindible"



El estudio del incremento de costes se hará de mano de las aseguradoras que participan en Muface (Asisa, Adeslas y DKV). Desde los sindicatos aseguran que, por ahora, no se tienen nuevas noticias de estas reuniones. "No sabemos cómo se ha desarrollado por ahora, seguimos a la espera", explican. 


Un año de reivindicaciones


A raíz del anuncio de la subida en la última reunión, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en Muface, valoró positivamente la voluntad de revisión del presupuesto. "A lo largo de 2022 hemos alertado sobre la pérdida de especialidades, reducción de cuadros médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas, entre otras, como consecuencia de la limitación presupuestaria. Nuestras denuncias motivaron incluso un requerimiento de información por parte del Defensor del Pueblo", explicó el organismo.

A lo largo de 2022 diferentes actores denunciaron la necesidad de aumentar el presupuesto. Por ejemplo, desde Comisiones Obreras (CCOO) explicaron a Redacción Médica que "si el presupuesto aprobado hasta 2024 les parecía insuficiente", en la situación de inflación "es incluso más deficiente". Además, desde el mismo sindicato denunciaron la "pobre" situación del modelo, especialmente en algunos territorios. "Por ejemplo en Madrid y Canarias se ha eliminado la Atención Primaria y los médicos de Familia; se han reducido de manera muy pronunciada los centros y se han eliminado algunas especialidades, como oncología o radioterapia", explicaron. 


Concierto 2022-2024


Hace justo un año se firmó el concierto que abarca desde 2022 a 2024. En este caso, el concierto garantiza la cobertura sanitaria a través de Asisa, Adeslas y DKV tanto a los funcionarios que prestan su servicio en España como a los destinados en ciento veintitrés países. El Igualatorio de Cantabria quedó fuera de estos conciertos. La prima incremental del 10 por ciento se estableció como un mecanismo permite atender, a lo largo del tiempo de ejecución de los conciertos, el incremento de coste que va a experimentar el sector sanitario hasta 2024.

Además, respecto al anterior concierto, el nuevo acuerdo mejora de algunas de las prestaciones, como por ejemplo,  la inclusión de nuevas tecnologías para la asistencia de los mutualistas, como todas aquellas plataformas de telemedicina que fueron integradas a raíz de la pandemia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.