El servicio cuenta con atención 24 horas al día y un amplio equipo de neonatólogos con gran experiencia

La nueva UCI Neonatal de Quirónsalud San José atiende a bebés prematuros
El servicio incluye monitorización cardio-pulmonar, hemodinámica y gasométrica de última generación.


24 nov. 2016 15:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Quironsalud San José cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con el máximo nivel en la atención de la patología neonatal (Nivel III B), lo cual significa que, en caso de ser necesario, se puede tratar cualquier patología médica en recién nacidos con una edad gestacional inferior a las 28 semanas o con un peso por debajo de los 1.000 gramos.

Asistencia especializada

La unidad cuenta, durante las 24 horas del día, con un amplio equipo de neonatólogos con gran experiencia, lo cual permite la asistencia del recién nacido con enfermedades complejas, y muy concretamente del recién nacido muy prematuro y con patología quirúrgica.

La unidad dispone de cirugía neonatal de alta complejidad, y un equipo multidisciplinario para tratar de manera integral e individualizada al recién nacido: cardiólogos infantiles, neuropediatras, gastroenterólogos infantiles, nefrólogos infantiles, endocrinólogos infantiles, radiólogos, ortopedas, oftalmólogos, otorrinolaringólogos infantiles, etc.

Por otro lado, la unidad cuenta con un equipo médico superespecializado y líder en el país en la patología neurológica neonatal y en el diagnóstico mediante Ultrasonografía-Doppler cerebral y aEEG.

Equipamiento de última tecnología

Además de los recursos humanos que brindan atención en la UCIN, esta tiene un equipamiento tecnológico muy avanzado, que incluye monitorización cardio-pulmonar, hemodinámica y gasométrica de última generación; monitorización de EEG continua (aEEG); y asistencia respiratoria invasiva y no invasiva con equipos adaptados a las técnicas más modernas de ventilación.

Cuidados centrados en el neurodesarrollo y la familia

Un aspecto de particular relevancia en la UCIN del Hospital Quirónsalud San José es la aplicación de la monitorización y las medidas de soporte al recién nacido manteniendo lo que se denomina como “cuidados centrados en el desarrollo”.
Este concepto supone un enfoque específico en el manejo de los niños ingresados, encaminado a mejorar el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido y a promover un mejor establecimiento del vínculo con la familia, entendiendo a ambos como una unidad.

Entre los cuidados que se aplican en este servicio destacan el método “canguro”; apertura de la unidad a los padres y madres las 24 horas del día, lo que permite una mayor involucración de los padres en el cuidado de sus hijos; promoción de la lactancia materna; cuidados de intensidad de la luz y del ruido, uso de nidos y cobertores; y política de mínima manipulación y de prevención del dolor.

Unidad Integral de Diagnóstico Perinatal

El Hospital Quironsalud San José posee una unidad específica de diagnóstico de la patología intrauterina. Los profesionales que la integran (expertos en diagnóstico por la imagen, obstetras y neonatólogos) mantienen reuniones periódicas para la orientación diagnóstica, la actitud terapéutica y el consejo de las personas afectadas.

El Servicio de Pediatría cuenta con una consulta específica de pediatría fetal, con gran experiencia en el diagnóstico y consejo de enfermedades de diagnóstico intrauterino (malformativas), con una especial dedicación a alteraciones dismorfológicas y del sistema nervioso central (dilataciones ventriculares, malformaciones, etc.). 

Consulta externa de Neonatologia y de seguimiento de alto riesgo

Los recién nacidos sanos son controlados durante el primer mes de vida en la consulta específica de neonatología para posteriormente efectuar sus controles en las consultas de pediatría y/o sus especialidades. También se efectúa el seguimiento de recién nacidos de riesgo en programas específicos (prematuros extremos, prematuros tardíos, infecciones perinatales, malformaciones, recién nacidos con  patología quirúrgica, etc.).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.