El IDIS analiza la futura Ley de Gestión Pública del SNS que ha salido ya a consulta pública

La limitación de conciertos "solo trae un aumento de problemas sanitarios"
Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS.


13 may. 2024 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Fundación IDIS ha lanzado un comunicado tras analizar las bases sobre las que se asienta el proyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya consulta pública ha sido abierta este mismo lunes. Aunque el organismo "se mantiene expectante" a la espera de conocer en qué se materializará esta normativa, ha puesto sobre la mesa su valoración al respecto, y recuerda que limitar la colaboración público-privada "por cuestiones de ideología" solo generaría un aumento de los problemas sanitarios.

"La Fundación IDIS está de acuerdo en la introducción de reformas o modificaciones que permitan que los pacientes tengan un sistema sanitario más robusto, resiliente y sostenible para cumplir con las necesidades crecientes de nuestra sociedad", concluye el comunicado, donde se insiste en que la limitación de la colaboración entre ambos sectores por cuestiones ideológicas "solo generaría un aumento de los problemas sanitarios para los pacientes".

Más allá de la valoración general, desde la institución presidida por Juan Abarca Cidón insisten en que estarían de acuerdo en la creación o renovación de un marco consensuado entre los sectores público y privados para colaborar "en condiciones de seguridad y transparencia", así como de "calidad y seguridad" para los pacientes.

El segundo punto se centra en los objetivos de la norma sobre la limitación de los servicios sanitarios públicos por parte de entes privados con ánimo de lucro y a la facilitación de la reversión de los fenómenos de gestión por entes privados de los servicios sanitarios públicos. Sobre ello, recuerdan que el 40 por ciento de los recursos sanitarios son privados y los "colaboran asifuamente" con el SNS "a través de conciertos con los centros que no están dentro del SNS", tal y como se detalló en el 'Observatorio de la sanidad privada 2024'.


Limitar conciertos con centros sin ánimos de lucro 


Por otro lado, la Fundación IDIS apunta que de todos los hospitales privados "solo un testimonial" cinco por ciento corresponde a hospitales sin ánimo de lucro. "La limitación de este tipo de acuerdos con ellos se traduciría en problemas para la accesibilidad, el acceso y la atención de los usuarios del SNS, que ya soportan en este momento actual listas de espera obscenas", defiende.

"En relación con el cuarto objetivo de la consulta pública previa, que aboga por alinear la gestión del sistema sanitario público con los objetivos de salud de la sociedad, más allá de renovar las bases de la colaboración público-privada, lo cual siempre es beneficioso y ha de hacerse para garantizar el acceso al sistema en tiempo y en forma para los pacientes, la Fundación IDIS entiende que lo más importante y urgente es la introducción de prácticas de gestión de los recursos de la administración pública que permitan incrementar la productividad y la eficiencia para cumplir con los objetivos de la salud española", resume la institución.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.