La Fundación Jiménez Días, del grupo Quirónsalud, se adhiere a la declaración de emergencia climática y presenta el proyecto MAS+, Medioambiente y Salud, para reducir el impacto de la asistencia sanitaria sobre el medioambiente.
La FJD presenta el proyecto MAS+
El sector de la salud genera el 4,4 por ciento de las emisiones que producen la huella de carbono a escala mundial. Si fuera un país, sería el quinto productor de emisiones en el mundo, lo que hace que el personal y las instituciones sanitarias debamos hacer un ejercicio de responsabilidad y ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes, según la Fundación.
El proyecto MAS+ contempla el diseño y desarrollo de varias iniciativas en distintos ámbitos de la actividad del hospital para la reducción de la huella de carbono generada por la práctica sanitaria, desde la implementación de sistemas sostenibles de energía y mejoras en el uso de gases anestésicos e inhaladores, hasta la aplicación de protocolos de reciclado y esfuerzos en investigación, concienciación, comunicación y promoción de la digitalización.
Acciones en mantenimiento y actividad sanitaria
La iniciativa, promovida por Felipe Villar, jefe asociado del servicio de Neumología en el hospital madrileño, cuenta como uno de sus aspectos claves la ingeniería y mantenimiento. “Nuestro hospital no solamente es pionero en la implementación de sistemas sostenibles de energía que lo hacen más eficiente para disminuir la huella de carbono, sino que cumple con todas las normativas nacionales e internacionales en este sentido, lo que demuestra su claro posicionamiento”, afirma.
Otro ámbito de trabajo es de la actividad sanitaria, en el que la clave es encontrar la sostenibilidad entre las acciones médicas y el cuidado del medioambiente. MAS+ promueve que, priorizando siempre la salud del paciente y ante igualdad de beneficios para éste, se aumente la indicación de fármacos anestésicos menos dañinos para el medioambiente frente a aquellos como el óxido nitroso o los gases fluorados, que generan mayor huella de carbono.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.