Redacción. Madrid
Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha comenzado a trabajar en una investigación cuyo objetivo es probar la eficacia de la utilización de un virus modificado genéticamente en el tratamiento del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos, utilizándolo de forma conjunta con un quimioterápico.
Los miembros del equipo encargado de la investigación. |
La terapia que se ensayará consiste en inocular en el paciente una cantidad determinada de un virus modificado genéticamente que actúa sólo en las células tumorales consiguiendo su destrucción. “Se ha diseñado especialmente para infectar y destruir células tumorales, siguiendo una estrategia obtenida tras muchos años de estudio”, ha explicado Ricardo Díez Valle, neurocirujano de la CUN.
Según han indicado los propios investigadores, las modificaciones realizadas “han permitido que hasta la fecha sea el tratamiento experimental más eficaz de todos los probados contra el glioblastoma”. Las expectativas son “alentadoras”, según han asegurado teniendo en cuenta los resultados iniciales de la terapia con virus en dos ensayos ya en marcha.
El ensayo que pone ahora en marcha el equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra es el primero del mundo en valorar en humanos la combinación de la terapia con virus con la administración de un quimioterápico. Otros ensayos sólo han utilizado el adenovirus modificado.
La metodología que seguirá el equipo en los 31 pacientes que reclutará en un plazo de 18 meses comenzará por constatar que cada uno de los pacientes es un candidato adecuado. Comprobado este extremo, se le practicará una biopsia para confirmar la recidiva del tumor, procedimiento que puede realizarse durante la extirpación del tumor si se trata de una lesión de grandes dimensiones. En esa misma intervención, tras verificar la existencia de tumor, comenzaría el ensayo con la inyección del virus modificado en el tejido cerebral. La inoculación del virus puede realizarse alrededor de la zona donde estaba el tumor si se ha extirpado o en el propio tumor en caso de que no se haya podido resecar. Se esperará entonces a que el virus se multiplique y ataque las células tumorales, pasando de unas a otras y eliminándolas.