Cristóbal Belda, director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales.
La
Fundación de Investigación HM Hospitales y
Fundación Weber han alcanzado un acuerdo marco de colaboración en materia de gestión. En concreto, ambas instituciones se han comprometido a incentivar el desarrollo de proyectos en relación con las
nuevas tecnologías sanitarias.
Esta colaboración hace referencia a
procedimientos, técnicas de diagnóstico y tratamiento, medicamentos, protocolos, guías clínicas, sistemas y organizaciones, y “supondrá la convergencia entre los recursos de HM Hospitales y la experiencia y el rigor científico en investigación de la Fundación Weber”, reza la nota de prensa emitida por el grupo hospitalario.
La colaboración se basará en el desarrollo de estudios de evaluación de costes y efectividad clínica
|
Las actividades de colaboración se canalizarán a través del
Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEC), un organismo dependiente de la Fundación de Investigación HM Hospitales cuyo principal objetivo es medir la eficacia y los
costes de las nuevas tecnologías sanitarias gracias a su acceso a datos reales de costes y su capacidad de simular escenarios reales con alta potencia de computación
(big data). Así, el IVEC ya viene analizando el impacto económico a nivel micro (servicios clínicos), meso (hospital universitario) y macroeconómico (servicio autonómico de salud), gracias a su colaboración con HM Hospitales.
“Entendemos la
Economía de la salud como la base del desarrollo del sistema sanitario español en los próximos años”, ha asegurado el director ejecutivo de la Fundación Investigación HM Hospitales, Cristóbal Belda, que ha incidido en la eficiencia como factor imprescindible: “A día de hoy aún existe la necesidad de incorporar un proceso sistemático de introducción de innovación terapéutica, que garantice que toda provisión de servicios sanitarios haya superado un nivel estandarizado de
coste-efectividad. Esto favorecería la incorporación de la tecnología más eficiente y de forma equitativa, facilitando a su vez la toma de decisiones de los gestores sanitarios sobre las prestaciones que mayor impacto tengan en salud, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema”.
Más y mejor salud
El acuerdo establece el desarrollo de actividades comunes que se centrarán fundamentalmente en desarrollar
estudios de evaluación del coste y la efectividad clínica de las nuevas tecnologías sanitarias mediante el ejercicio clínico real y el uso de una contabilidad analítica. Fruto de ese ejercicio de comparación y estudio se podrá explorar el grado de concordancia entre la efectividad y la eficacia resultante de la implantación de nuevas tecnologías de aplicación clínica, medir la efectividad de la implantación de esas nuevas tecnologías. Todo ello para evaluar a que niveles se produce una mejoría de la salud de los ciudadanos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, mediante una evaluación cuantitativa y cualitativa de los resultados clínicos.
“La firma de este acuerdo de colaboración entre ambas Fundación Weber y Fundación de investigación HM Hospitales supondrá de facto, la confluencia entre los recursos de un Grupo hospitalario de referencia en España y la experiencia en el desarrollo de metodologías avanzadas y rigor científico en investigación en evaluación económica de tecnologías sanitarias de la Fundación Weber”, ha señalado Álvaro Hidalgo, director de la Fundación Weber.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.