Javier Murillo, presidente del IDIS.
|
Redacción. Madrid
“La práctica de Barnaclínic supone una práctica desleal y contraria a las normas de competencia”, ha explicado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en un comunicado en el que muestra su apoyo a la demanda que ha presentado la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) contra Barnaclínic y el Hospital Clínic de Barcelona. Así, la entidad que preside Javier Murillo coincide con ACES en que se está vulnerando las leyes de Defensa de la Competencia y de Competencia Desleal.
En la línea de lo argumentado por ACES en su demanda, considera que la actividad que lleva a cabo Barnaclínic “conlleva confusión en los ciudadanos y escenarios en los que la prestación sanitaria se duplica”. Además, apunta que se están empleando recursos humanos y materiales públicos, pagados por todos los ciudadanos a través de impuestos, para ofrecer una actividad sanitaria privada, atentando “directamente” contra la supervivencia de las entidades sanitarias privadas, pero también contra los modelos de colaboración entre el sector público y la sanidad privada.
Así, el IDIS muestra su apoyo a esta demanda dando continuidad a su postura de defender la apuesta por un sistema sanitario global, “que aúne sector público y privado y que permita tener una sanidad universal y de calidad, en el que la colaboración público-privada es la fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible, que evita duplicidades y que puede materializarse en distintas formas”, desde conciertos a concesiones, pasando por el mutualismo administrativo o los procesos de interoperabilidad que permitirían una libre circulación del paciente por ambos sistemas, según su criterio. Para que este sistema “complementario e integrado” sea factible, “debe fundamentarse en el respeto de la sanidad pública hacia la privada y viceversa”.
ENLACES RELACIONADOS:
La privada catalana acusa a Barnaclínic de competencia desleal (29/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.