Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España.
La compañía ViiV Healthcare, compañía especializada en VIH,
financiará tres proyectos en la 6ª edición de las Becas ViiV Modelo óptimo de atención al paciente con VIH. Estas ayudas tienen una dotación total de 160.000 euros y, como en anteriores ediciones,
su objetivo es apoyar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la implementación del modelo óptimo de cuidados que responde a las necesidades actuales y futuras de las personas con VIH.
Innovación, multidisciplinaridad e impacto en la calidad de vida de las personas con VIH. Esas son las bases fundamentales que sustentan los proyectos adjudicatarios de esta edición de las becas. Los proyectos becados en 2024, tras las revisión independiente y deliberación final del Comité Científico de las Becas, avanzan en el cuidado personalizado y adaptado a las
necesidades de las personas con VIH, y trabajan para contribuir a mejorar su calidad de vida.
Este año los
proyectos financiados enfocan su trabajo a las mujeres con VIH y al cuidado multidisciplinar fuera del entorno hospitalario:
-
“Programa coordinado de intervención intersectorial e interdisciplinar centrado en optimizar el modelo de atención a las mujeres con VIH embarazadas, a las mujeres con VIH en edad fértil y a la prevencion del VIH en la mujer en edad fértil con riesgo de infección por VIH.” Ana González Cordón/Berta Torres Murillo. Fundació de Recerca Clinic Barcelona - Istitut d´Investigacions Biomèdiques August Pi I Sunyer (IDIBAPS)
-
“Perspective of people with HIV (PVIH) on the decentralization of care and the collection of ARV in out-of-hospital settings.” Eugènia Negredo. Fundació Lluita contra les infeccions.
-
“Optimización del modelo asistencial de atención a las mujeres infectadas por el VIH aplicando una perspectiva de género.” Francisco Javier Fanjul Losa. Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears.
Multidisciplinaridad en el cuidado y calidad de vida
Los proyectos que se financian
a través de las Becas ViiV deben incorporar visiones, roles o disciplinas profesionales complementarias, de manera que el grupo trabaje de manera colaborativa para la mejora de los resultados en salud y la calidad de vida de las personas con VIH. De hecho, las propuestas presentadas deben abordar, al menos, dos de los seis componentes esenciales del
Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH: la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios.
En palabras de
José Martín Herrero, director médico de ViiV Healthcare en España y Portugal y miembro del Comité Científico de las Becas ViiV
Modelo óptimo de atención al paciente con VIH, “los proyectos que impactan en la calidad de vida de las personas con VIH necesitan impulso y apoyo. Son la base que demuestra la
necesidad de cambiar el modelo de atención al VIH, el primer paso para que los decisores aborden con firmeza y sin dilación el cambio necesario en los cuidados de esta infección crónica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.