Carlos Rus, presidente de ASPE, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
29 abr. 2021 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
La prórroga del IVA a tipo cero en la compra de material sanitario hasta el 31 de diciembre de este 2021 ha sido celebrada por el sector sanitario. Desde este, consideran que era necesaria pero que es insuficiente, puesto que cuando se cumpla esta fecha estos productos volverán a tener un encarecimiento del 21 por ciento.
Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) piden al Gobierno que se establezca el IVA superreducido de “forma permanente para todos los productos sanitarios” porque, de esta forma, mantienen que se facilitaría “el acceso a las tecnologías sanitarias esenciales para la modernización constante de los equipos e inversiones del sector sanitario”, algo que mantienen que debe ser “una prioridad”.
Desde ambas organizaciones señalan que el IVA de tipo reducido (10 por ciento) se aplica en productos sanitarios para uso personal y en aquellos destinados a personas con algún tipo de deficiencia física, mental, intelectural o sensorial. Aún así, destacan que hay muchos otros productos esenciales para el funcionamiento de cualquier centro sanitario -como por ejemplo las jeringuillas o los aparatos de rayos x- que siguen tienen un IVA del 21 por ciento.
Productos sanitarios al 4% en IVA
De esta forma reiteran que “la reducción del IVA es una reivindicación que de forma permanente viene haciendo el sector de la salud, ya que los productos sanitarios son bienes de primera necesidad y por tanto debería aplicárseles un 4 por ciento de IVA”.
“Esta crisis sanitaria ha puesto de relieve el carácter fundamental y esencial de estos bienes y la necesidad de disponer de recursos económicos para una provisión de calidad”, afirman desde ASPE y Fenin. Por último, aseguran que la aplicación del IVA al 21 por cierto reduce la disponibilidad económica que “se podría emplear en la mejora de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.