Pilar Aparicio, durante su intervención.
El
Ministerio de Sanidad ha realizado una compra extraordinaria de cinco millones de dosis vacunales frente a la gripe, la cual se sumará a la ya realizada por las comunidades autónomas. Así lo ha anunciado Pilar Aparicio, directora general de
Salud Pública, Calidad e Innovación, en la
Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha dado cuenta de la estrategia llevada a cabo por su departamento durante la crisis del
coronavirus Covid-19.
DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19 en España
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.
|
Según
Aparicio esta adquisición extraordinaria va destinada principalmente a vacunar a grupos específicos, entre los que se encuentran especialmente los profesionales sanitarios.
“Estas dosis van destinadas a la vacunación de los grupos más vulnerables, los profesionales sanitarios y los trabajadores esenciales”, ha afirmado Aparicio, subrayando la importancia de que estos grupos sean vacunados.
"Se ha creado un sistema de registro en el que llevaremos a cabo un correcto seguimiento de la vacuna de la Covid-19"
|
Aparicio, que ha intervenido tras
María Jesús Lamas, directora de la Aemps, que ha recomendado aumentar la tasa de vacunación entre los profesionales sanitarios, también ha hecho una revisión sobre la fase en la que se encuentra la vacuna del
coronavirus Covid-19. Sobre esta, la directora de Salud Pública ha comentado que “se están valorando diferentes escenarios de actuación ante la llegada de una vacuna. Para ello, se ha creado un sistema de registro en el que llevaremos a cabo
un correcto seguimiento de la misma”.
A parte de enumerar todas las medidas llevadas a cabo por su departamento y el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Cccaes), a los que ha agradecido su “enorme” trabajo, Aparicio ha resaltado que desde el inicio de la pandemia “se viene trabajando para garantizar la reservar de productos derivados de la sangre, mediante las unidades de hemoterapia.
Con el uso del plasma de pacientes recuperados, hemos tenido a mano una herramienta terapéutica más”.
Es "muy difícil" conseguir una inmunidad de grupo
Por su parte, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII),
Marina Pollán, ha resaltado que es "muy difícil" llegar a conseguir la inmunidad de grupo en la población española si no se asume "un coste en término de muertes y sobrecarga del sistema sanitario".
"Es muy difícil llegar a la inmunidad de grupo sin asumir un coste en término de muertes y sobrecarga del sistema sanitario, algo que ya ha sido reconocido internacionalmente. Había países que decían que era la mejor estrategia, dejar que toda la población se exponga. Parece que nuestros resultados señalan que esto no es así", ha comentado durante su intervención en la Comisión de Sanidad, donde ha repasado los resultados finales del estudio de seroprevalencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.