La
prescripción médica ha sido motivo de reivindicación por parte del colectivo de
fisioterapeutas durante los últimos años. Sin embargo, a diferencia de las enfermeras, este derecho parece no llegar a extenderse entre los profesionales de este área.
De hecho, habilitar la prescripción en
Fisioterapia ni siquiera figura en la agenda de Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, tal y como aclara el propio Ejecutivo en respuesta al PP.
De momento, no contempla ninguna medida para que los fisioterapeutas puedan
indicar, usar y autorizar de forma autónoma medicamentos sujetos a prescripción médica relacionados con el ejercicio de su profesión. En el documento presentado ante el Congreso de los Diputados, el grupo popular solicitaba la aplicación de
protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que ayudarán a los fisioterapeutas en esta tarea.
La prescripción médica era uno de los objetivos subrayados en la agenda el
Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas para 2021. A finales de 2020, el organismo instaba al Ministerio de Sanidad, dirigido entonces por Salvador Illa, a culminar este proyecto para su entrada en vigor este año en curso.
Proyecto paralizado desde 2015
A pesar de ser una de las "líneas maestras de la Fisioterapia", el proyecto de prescripción, lleva
paralizado desde 2015. Desde entonces, y pese a las reuniones mantenidas con Sanidad, la profesión no ha tenido ninguna opinión favorable por parte de la cartera.
El coletivo recuerda que el Real Decreto publicado ese mismo año donde avalaba no solo la capacidad de prescribir medicamentos por parte de las
enfermeras, sino también de los fisioterapeutas.
"No tiene ningún sentido que en nuestra continuidad asitencial no podamos prescribir a un paciente el producto ortoprotésico que necesita porque somos los
expertos en este campo", explicaba ya entonces a Redacción Médica Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, aunque matizaba la inesxistencia de conflictos con otras profesiones como la enfermera.