20 dic. 2021 13:35H
SE LEE EN 6 minutos
El Consejo General de Dentistas ha celebrado los Premios del Consejo General de Dentistas de España, donde se entregan los galardones y condecoraciones a aquellas personalidades e instituciones que han fomentado el enaltecimiento de la profesión odontológica.
Al acto han asistido representantes de la Organización Colegial, Sociedades Científicas, Colegios Oficiales de Dentistas de toda España, y de otros sectores del ámbito sanitario.
El máximo galardón del Consejo General de Dentistas, el Premio “Santa Apolonia”, ha sido otorgado a Vicente Jiménez López, doctor en Medicina y Cirugía y médico estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid, quien recordó a los compañeros fallecidos por la Covid-19 y habló de sus maestros, "Alberto Díaz, una persona irrepetible; Paco Gasca, con el que conocí una Odontología más conservadora; y Manolo Fernández, Paco Martos y Andrés Pérez, que me enseñaron la profesión con gran cariño y paciencia. Sin olvidarme de José Luis López Álvarez, a su lado sentí la llamada de la profesión”.
Enrique Llobell Lleó, expresidente del Colegio de Dentistas de Valencia, ha sido galardonado como “Dentista del Año”. Actualmente, es miembro de la Academia Pierre Fauchard y merece especial atención su actividad solidaria en Senegal, donde realiza tratamientos odontológicos a las personas más desfavorecidas de una forma totalmente altruista. Durante su intervención, Llobell destacó la labor del Consejo General de Dentistas contra la publicidad engañosa y pidió el apoyo de la Fundación Dental Española para crear una nueva clínica solidaria en Valencia.
El Premio “Juan José Suárez Gimeno, de Fomento de la Salud Oral”, dirigido a personas, instituciones o empresas que hayan destacado por su labor de mecenazgo o divulgación en cualquiera de los ámbitos de la salud oral, ha sido para el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, con Luis Partida Brunete al frente.
Eva Blasco, redactora jefa de la revista Saber Vivir, ha recibido el Premio “José Navarro Cáceres, de Información Sanitaria Odontoestomatológica”, por sus artículos divulgativos sobre todos los aspectos relacionados con la salud bucodental.
El premio de ayuda a las ONG´s 2020, ha sido para Amigos de Buba, por el proyecto del mismo nombre, llevado a cabo en Senegal.
Asimismo, la Fundación Odontología Social Luis Séiquer ha recibido el premio de ayuda a las ONG´s 2021 por el “Proyecto solidario para pacientes de VIH/SIDA residentes en hogar Gerasa de Chiclana de la Frontera”.
Por otra parte, el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE 2019 ha sido para Marco Argento por el trabajo titulado “Nuevo enfoque en la modelación del composite dental en la práctica clínica mediante la nueva concepción en la estratificación”.
En esta misma categoría, el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE 2020 ha sido para Manuel Bravo por la “Encuesta de Salud Oral en España 2020”.
Por último, la Organización Colegial ha nombrado Miembros de Honor a Gerhard Seeberger, expresidente de la Federación Dental Internacional (FDI), y a Miguel Pavão, presidente de la Ordem dos Médicos Dentistas (OMD). Y como Consejeros de Honor, a José Miguel Errazquin Arbelaiz, Tomás Gastaminza Lasarte, Francisco Perera Molinero, Francisco Mantecón Artasánchez, y a Alejandro López Quiroga y Rafael Carroquino Cañas, recientemente fallecidos.
Dentistas fallecidos por Covid-19
El Consejo General de Dentistas también quiso recordar a todos los dentistas que fallecieron por coronavirus durante la pandemia, que dieron su vida por proteger la de los demás y estar al lado de los que lo necesitaban, trabajando incansablemente para proporcionar la atención médica requerida. Por todo ello, se les rindió homenaje. En representación de todos ellos, los familiares de Judith María Domínguez y de Gregorio Gonzalo Ortega recogieron una placa conmemorativa y un ramo de flores.
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, clausuró el acto con un discurso en el que destacó el momento tan difícil que desde marzo de 2020 están atravesando los dentistas, “una etapa especialmente complicada que, como muchos sectores profesionales, afrontamos con un presente complejo y unos desafíos futuros importantes”.
Igualmente, el máximo representante de la Organización Colegial destacó los logros que el Consejo ha conseguido después de mucho trabajo, como la aprobación de una partida de 44 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para ampliar los servicios de salud bucodental del Sistema Nacional de Salud, llegando a un total de cinco colectivos: población infantil y juvenil, mujeres embarazadas, personas mayores de 75 años, personas sometidas a tratamiento oncológico y aquellas con discapacidad. “Si bien es una decisión que apoyamos sin fisuras, seguiremos insistiendo para que aumente el presupuesto destinado a la salud bucodental y se habiliten más plazas de Odontología en los centros de Atención Primaria”, apuntó Castro.
Por último, el presidente del Consejo dedicó unas palabras a los dentistas que ya no están entre nosotros como Alejandro López Quiroga, vicesecretario y vicetesorero del Consejo General de Dentistas: “Un magnífico profesional que, con su dedicación y compromiso, así como su formación académica y una trayectoria intachable, han hecho de él una persona inolvidable”. También tuvo un recuerdo especial para Rafael Carroquino, presidente del Colegio de Dentistas de Melilla durante muchos años: “Una persona entrañable a la que echaremos de menos”.
Asimismo, quiso recordar a todos los dentistas que perdieron su vida por la Covid-19: “Dentistas que no podrán volver a su clínica dental a trabajar con la pasión y el orgullo de los que amamos esta profesión. Siempre los tendremos presentes”, finalizó Castro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.